Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega ordena crear comisión para desarrollar energía atómica

Ortega es un aliado de Rusia e Irán, países con expertos en energía atómica. La comunidad internacional teme que Irán esté desarrolando armas nucleares.

Imagen referencial. Archivos/NI

El dictador sandinista Daniel Ortega ordenó la creación de la «Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de la Energía Atómica con Fines Pacíficos.

Así ha quedado consignado en el Decreto Presidencial Número 16-2022 publicado este lunes en La Gaceta Dario Oficial.

El documento indica que,el objetivo de la creación de esta comisión es para «promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos», que estará enfocada en rubros como la agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología y vigilancia ambiental.

Periodista mexicano evidencia lo solo que está Daniel Ortega

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo hasta el 2020 en el mundo 32 países generaban «energía eléctrica a través de 443 reactores nucleares, mientras que existen 55 centrales nucleares en construcción».

Para el analista político Óscar René Vargas, el decreto de Ortega sobre la creación de esta «comisión», es nada más que una «chamarra», ya que el país «no tiene ni el personal profesional ni la infraestructura para producir energía a partir de una planta nuclear».

Vargas puso de ejemplo la experiencia de Rusia con Cuba, quienes hasta hoy «no han instalado ninguna planta nuclear en Cuba para producir energía. Teniendo Cuba personal profesional capaz para implementar algo similar, los rusos no lo han hecho por un asunto de geopolítica internacional».

Para el analista político, el decreto de Ortega sobre la «comisión», responde a una «intensión para satisfacer el «ego» y para mostrar a su base que el país va progresando».

Estas son las otras funciones que deberá realizar la Comisión creada por Ortega:

Dentro de las funciones que ejecutará esta comisión, está «dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Estado de Nicaragua, en materia del uso de la energía atómica para fines pacíficos».

Promover el diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiazión ionizante para el uso en agricultura, medicina, industria, ciencia, tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados con el uso pacífico de la energía nuclear.

Impulsar la prestación de servicios para la gestión de materiales nucleares y materiales y sustancias que no están sujetas a un uso posterior, así como equipos, productos (incluidas las fuentes gastadas de radiación ionizante) que contiene radionucleiodos.

Fomentar e impulsar la investigación, el desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos.

Promover la producción de radioisótopos y su aplicación en la industria, medicina y en la agricultura.

Gestionar materiales, servicios, equipos e instalaciones necesarias para la investigación, desarrollo y la aplicación práctica de la energía atómica con fines pacíficos, incluso la energía eléctrica, eólica e hidráulica.

Impulsar las investigaciones fundamentales en el campo de las aplicaciones de la energía atómica con fines pacíficos.

Fomentar la enseñanza, capacitación y recapacitación de especialistas del sector nuclear, incluyendo el personal del órgano de regulación estatal de la seguridad nuclear y radiológica de la República de Nicaragua.

Fomentar el intercambio y formación de recursos humanos en el campo de la utilización de la energía atómica.

Asistencia en la creación y perfeccionamiento de la infraestructura de la energía atómica de la República de Nicaragua.

Consideración de las posibilidades de la construcción del centro de ciencia y tecnologías nucleares en el territorio de la República de Nicaragua.

El acercamiento de Nicaragua con Rusia e Irán

Rusia y Nicaragua tuvieron el primer acercamiento en materia de desarrollo de energía atómica en diciembre del 2021, en esa fecha, ambos países firmaron un «memorando de entendimiento entre la corporación estatal nuclear Rosatom y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua».

El documento revela que Nicaragua y Rusia «cooperarán» en el uso de la energía con fines pacíficos. Aunque se desconocen los detalles de dicha cooperación.

Exportaciones de Nicaragua a Rusia serán afectadas por sanciones: analistas

En cuanto a Irán, el dictador Ortega se mostró abierto a tener un acercamiento con este país para abordar temas en materia de energía atómica desde el 2012.

En ese año, el excanciller de Nicaragua, Samuel Santos dijo a la agencia EFE que “los amigos iraníes pueden colaborar en todos los campos con Nicaragua”, en referencia con los acuerdos y entendimiento entre ambos países en temas nucleares y energía.

Rusia e Irán han sido señalados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de violar los acuerdos sobre la energía atómica o la energía nuclear.

¿Otro proyecto fantasma?

Daniel Ortega y Rosario Murillo han anunciado la construcción de varios proyectos que, hasta el día de hoy no se han materializado. Tal es el caso de la Refinería «El Supremo Sueño de Bolívar» que fue anunciado junto al extinto dictador Hugo Chávez en el 2007, poco después del retorno del sandinismo al poder y que, hasta la fecha no ha operado ni desarrollado ganancias al país.

Otro de los más recientes proyectos de Ortega Murillo es el Canal Interoceánico que se anunció en el 2014 y que, hasta el día de hoy se ha construído ninguna infraestructura relacionada con el proyecto.

Óscar René Vargas apuntó que el caudillo sandinista «no tiene ningún proyecto para crear la ilusión que el país puede salir de las condiciones actuales de atraso, desempleo, pobreza, desigualdad y hambre. Necesita, por lo tanto, crear alguna «fantasía» para engañar al 80% por ciento de la población que se manifiesta que el país va por mal camino».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023