El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo) anunció el traslado de su sede a San José, Costa Rica, luego que el régimen Ortega Murillo lo expulsó de Nicaragua el pasado 17 de agosto. Desde Costa Rica anuncian acciones para ayudar a los refugiados nicaragüenses.
El traslado lo notificaron este 29 de agosto al Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, funcionarios de la Embajada del Reino de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo.
Este lunes 29 de agosto, funcionarios de la Embajada del Reino de 🇪🇸, @AECID_es y de @FonsCatala comunicaron a autoridades costarricenses el traslado de las oficinas regionales del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, de Nicaragua a Costa Rica.
📃https://t.co/bSCZO6dQnn pic.twitter.com/eMH46sahE0— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) August 30, 2022
Los directivos del organismo denunciaron que el régimen sandinista les ordenó de «manera irreversible y con argumentos inverosímiles» el cierre de la organización, además de la «liquidación de sus bienes y activos».
En esa ocasión, el representante del Fons Català, Xavier Ruiz, recibió una llamada de funcionarios de Ortega «ordenándole salir del país en un margen de 72 horas».
Costa Rica consideró la instalación de la oficina del Fondo Catalán en su país como una oportunidad que «permitirá el intercambio de asistencia técnica en materia de cooperación descentralizada y triangular, en las temáticas de migración y desplazamientos forzados, que es parte de los retos nacionales y globales que se enfrentan para la atención de la migración».
Los directivos «también informaron sobre las posibles acciones de apoyo y lineamentos de trabajo en asuntos migratorios en poblaciones de acogida, especialmente donde se concentra la población nicaragüense refugiada en el país, y el cambio climático.
El Fondo Catalán funcionaba en Nicaragua desde 1996.
You must be logged in to post a comment Login