Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presos políticos fueron expuestos al acoso de fotógrafos oficialistas

Los familiares de presos políticos expresan que la manera en que fueron presentados “es una violación más a sus derechos humanos”.

Foto: Archivo

La dictadura de Daniel Ortega hizo desfilar esta semana ante los medios oficialistas a un grupo de presos políticos encarcelados en el nuevo Chipote. La exhibición se dio al momento que fueron llevados a los Juzgados de Managua para firmar documentos correspondientes a sus causas penales.

Sin embargo, sus familiares aseguraron en una conferencia de prensa llevada a cabo la tarde de este viernes 2 de septiembre, que durante la presentación también hubo nuevas violaciones a sus derechos humanos.

“Esta fue una exhibición sin fundamento jurídico, puesto que como ya lo dijeron juristas y organizaciones especializadas, la figura de ‘audiencias informativas’ no existe en el ordenamiento jurídico nacional. Además, sus abogados no fueron notificados por lo que nuestros familiares no tuvieron derecho a la defensa, tal como lo establece el debido proceso”, expresaron.

Régimen exhibe un tercer grupo de presos políticos

«Audiencias informativas» no están en la ley

Las llamadas “audiencias informativas” no están establecidas en la ley y según abogados, esto no es más que un invento que la dictadura ha diseñado para que los familiares de presos políticos los puedan ver, luego de las fuertes presiones tras las denuncias de maltrato y condiciones infrahumanas.

Durante la presentación de los reos políticos se constató el fuerte deterioro en su salud, principalmente en los casos del periodista Miguel Mendoza, la abogada y defensora de derechos humanos María Oviedo, y las activistas opositoras Suyén Barahona y Tamara Dávila,.

Este es el extremo deterioro de los presos políticos exhibidos por el régimen

Sacados de las celdas sin saber hacia donde les llevaban

Los familiares expresaron que la manera en que fueron presentados de los reos políticos “es una violación más a sus derechos humanos”, pues los sacaron de sus celdas sin saber a dónde los llevaban y «los enfrentaron a fotógrafos que les acosaron con fotos y videos», además de haberlos expuesto al Covid-19 al negarles el uso de mascarillas en tiempos de pandemia,

“Las fotos mostradas en estos días como ‘prueba de vida’ no hacen más que confirmar lo que hemos denunciado durante meses: la excesiva pérdida de peso, la palidez extrema y el estado de deterioro generalizado que sufren. Estas imágenes no reflejan las pésimas condiciones de salud, las enfermedades y dolencias que les aquejan, la falta de atención médica oportuna y adecuada, los efectos del confinamiento solitario y el aislamiento del mundo exterior que nuestros familiares sufren diariamente”, manifiestaron

Indicaron que en las “fotos mostraron la firmeza y la dignidad de cada persona presa política presentada. Sus sonrisas son un mensaje de esperanza. Tienen plena seguridad de que no han cometido ningún delito y que su lucha es por la democracia, la justicia y la libertad en Nicaragua”.

Graves violaciones a sus derechos

En la conferencia de prensa reiteron una vez más el grave deterioro físico, emocional y de salud que sufren los opositores que la dictadura mantiene injustamente encarcelados en los distintos sistemas penitenciarios.

Exigieron una vez más “la libertad inmediata e incondicional” de sus seres queridos, además que demandaron que mientras no se concretice dicha libertad, a estos deben de garantizarles alimentación balanceada y permiso de ver a sus hijos.

Otra de las demandas es que les brinden “condiciones de salud dignas” y que permitan que organismos defensores de derechos humanos ingresen al país y a las cárceles.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Política

Rosario Murillo envió un comunicado a todas las instituciones públicas de Nicaragua para prohibirles a sus funcionarios comprar boletos a las agencias de viajes,...

Nación

Rosario Murillo había anunciado 250 para este mes de noviembre y sigue sin conocerse el costo que los nicaragüenses pagarán por ellos

Copyright © Nicaragua Investiga 2023