Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen exhibe un tercer grupo de presos políticos

Los presos políticos que presentó la dictadura son: María Oviedo, Violeta Granera, Miguel Mendoza, Freddy Navas, Pedro Mena, Yader Parajón y José Quintanilla.

La dictadura de Daniel Ortega continúa por tercer día consecutivo con su jornada inusual de exhibir a los presos políticos en los Juzgados de Managua, en compañía de sus verdugos: policías armados, jueces y magistrados al servicio del régimen y medios oficialistas. 

Los opositores que se encuentran encarcelados, desde hace más de 400 días, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote, desfilaron este 1 de septiembre de 2022.

Este es el extremo deterioro de los presos políticos exhibidos por el régimen

Los presos políticos que presentó la dictadura son: la defensora de derechos humanos María Oviedo; la opositora  Violeta Granera; el cronista deportivo Miguel Mendoza; los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena; y los jóvenes opositores Yader Parajón José Quintanilla.

María Oviedo

Las primeras fotos que circuló la dictadura son las de la defensora de derechos humanos, María Oviedo. Ella no había sido vista ante los ojos de los nicaragüenses desde que fue detenida el 29 de julio de 2021.

Oviedo, de 39 años, se le vio con el rostro lánguido y envejecido, además con evidente delgadez y deterioro físico y emocional.

Oviedo llevó la defensa y asistencia jurídica de varios presos políticos a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

María Oviedo tiene 39 años.

Miguel Mendoza

El segundo en ser presentado ante los medios del régimen fue el cronista deportivo Miguel Mendoza, de 51 años, arrestado el 21 de junio de 2021. 

Su apariencia física luce demasiada deteriorada y con una delgadez evidente, como lo han afirmado sus familiares en denuncias públicas. También es la primera vez que es visto públicamente.

Así luce Miguel Mendoza por las torturas y el encierro que ha sido sometido en el Chipote. Foto | Prensa oficialista

Violeta Granera, de 70 años, fue la tercera presa política que exhibió la dictadura. Se le vio con un rostro extremadamente deteriorado y envejecido. Ella es socióloga, activista y ex candidata a la vicepresidencia nicaragüense.

Su familiares denunciaron que ella estaba padeciendo de problemas mentales, debido a los tratos crueles e inhumanos que es sometida en el Chipote. Fue arrestada en su domicilio el 11 de julio de 2021.

Violeta Granera fue arrestada en su domicilio el 11 de julio de 2021.

El líder campesino Pedro Mena también fue exhibido en los Juzgados de Managua. Él fue detenido el 5 de julio de 2021. Le impusieron una condena de 10 años de prisión por el supuesto delito de conspiración por cometer menoscabo. 

La dictadura de Ortega ordenó desde el 30 de agosto el desfile de 10 presos políticos, al día siguiente desfilaron otros 10. Ellos han comparecido al igual que este tercer grupo ante el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), órgano del Poder Judicial alineado al régimen.

En las imágenes que divulga el aparataje mediático oficialista deja al descubierto el desgaste físico y emocional que padecen cada uno de estos presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023