El canciller colombiano Álvaro Leyva Durán confirmó que existe una demanda y “gestión humanitaria” del gobierno de Gustavo Petro para que se liberen a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega.
“Yo recibí una llamada de una canciller de una de las hermanas repúblicas de Colombia diciendo que este es el momento preciso (para gestionar la liberación de los presos políticos) meta la mano, ayude a salvar vidas, ayude a que suelten a esa gente”, reveló Leyva Durán, conocido como “el canciller de la paz”, al periodista Daniel Coronell.
Explicó que luego dos países más se dispusieron para influir sobre Ortega, aunque dijo que no se ha tenido éxito, mucho menos con la presión con los cuestionamientos que se han hecho.
Álvaro Leyva Durán tiene una trayectoria estrechamente vinculada al proceso de paz en Colombia. Por abogar por la paz en este país ha recibido muchos cuestionamientos e incluso se le ha señalado como “el verdadero canciller de las FARC”.
“Convoco a todos los países a que se muevan”
“Este país tiene que aprender que lo fundamental para lograr la paz es el respeto a los derechos humanos en Colombia y en el exterior”, añadió y al mismo tiempo reveló que Colombia apoyará una nueva resolución en Ginebra, en las Naciones Unidas, condenando la violación a derechos humanos en Nicaragua y demandando la liberación de los presos políticos.
Esta resolución se firmará 53 países porque la “buena voluntad” se agota, según el canciller. “Dejemos a un lado las preocupaciones por la suerte de los que están detenidos, varios candidatos presidenciales, amigos de la revolución sandinista, amigos supuestamente del presidente Ortega”, apuntó.
Boric reitera su condena a Ortega: «Quiero que libere a los presos políticos»
Dijo que no se pueden quedar de brazos cruzados para que esa gente sufra y no se sabe cuál será su suerte definitiva. “Yo más bien convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha venido asumiendo últimamente, pero una sola golondrina no hace verano”.
El canciller agregó que Petro se tiene que manifestar de una vez por medio de la cancillería que no están de acuerdo con las acciones de Ortega. “Una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión”, afirmó.
La agenda bilateral de Colombia y Nicaragua
El pasado 30 de agosto se conoció que el gobierno de Petro trabaja una “agenda bilateral” con el régimen sandinista, luego de cuestionamientos por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de agosto, donde se condenó las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
“Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado para disolver los cuestionamientos.
El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintanilla había indicado que “las razones por las cuales se tomó la decisión” de ausentarse se relacionan “con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.
You must be logged in to post a comment Login