Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Colombia tiene una «agenda bilateral» con Nicaragua, dice gobierno de Petro

El gobierno de Colombia finalmente respondió y justificó la ausencia de su delegación en la sesión de la OEA en la que se condenó al régimen de Daniel Ortega.

Composición en la que aparecen a la izquierda el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y a la derecha el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. VOA/NI

Luego de cuestionamientos por la ausencia de Colombia en la sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 12 de agosto, en la que se condenó las violaciones a los derechos humenos en Nicaragua, el gobierno de Gustavo Petro reveló que trabaja una «agenda bilateral» con el régimen de Daniel Ortega.

Una investigación del medio colombiano Noticias Caracol, había revelado que la  Cancillería de Colombia había decidido de «manera voluntaria» ausentarse de la sesión.

Posteriormente el gobierno izquierdista ha tenido que explicar lo sucedido.

«Colombia tiene una agenda bilateral con Nicaragua que requiere de un tratamiento de particular cuidado en el escenario internacional, que la Cancillería preservará», indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El viceministro encargado de asuntos multilaterales, Juan José Quintanilla había indicado a Noticias Caracol que «las razones por las cuales se tomó la decisión» se relacionan «con delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

En el comunicado, la Cancillería descarta de que la ausencia en la sesión de la OEA, responda a temas «ideológicos».

«El nuevo gobierno de Colombia promueve y defiende los derechos humanos, tanto en el país como el exterior», afirmó.

Los diferentes sectores políticos opositores en Colombia habían demandado al presidente Gustavo Petro y al canciller del país Álvaro Leyva, referirse al tema. Por su parte, la bancada del Centro Democrático advirtió la promoción de una moción de censura en contra del canciller.

«La ausencia del delgado colombiano ante la OEA, por instrucción del canciller, reivindica las prácticas antidemocráticas y violaciones a los derechos humanos que ha cometida la dictadura en Nicaragua», cita el comunicado del principal bloque opositor colombiano.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023