Boric reitera su condena a Ortega: «Quiero que libere a los presos políticos»

Gabriel Boric, presidente de Chile, dijo a la revista TIME que está en “desacuerdo” con las acciones que comete Ortega y con el arresto a los opositores. Y está dispuesto a decírselo de frente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en una entrevista a la revista TIME que está en “desacuerdo” con las acciones que comete Daniel Ortega en Nicaragua y con el encarcelamiento de los opositores. El mandatario chileno afirmó que prefiere confrontarlo cara a cara para decírselo.

“Yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos —[como] Dora María Téllez— decírselo a la cara y confrontarse. Si tenemos instancias que son multilaterales y finalmente nos juntamos solo quienes estamos de acuerdo, pierde un poco el sentido”, dijo a TIME.

Régimen exhibe un tercer grupo de presos políticos

Boric, el presidente más joven de la historia de Chile, con 36 años, habló sobre los países que están siendo gobernados por izquierdistas en la región y aseguró que ha sido crítico de las derivas autoritarias de izquierda.

“No puede ser que yo me indigne cuando se violen los derechos en Palestina pero no en Nicaragua. Cuando la defensa de los derechos humanos es parcial, pierde legitimidad”, dijo el político.

“He sido crítico de las derivas autoritarias en la izquierda en la región. Me ha costado muchas críticas de mi sector. Porque en mi sector a veces hay poca voluntad de criticar lo propio. Y eso yo creo que es un error”, continuó diciendo.

Su postura sobre la dictadura de Ortega

No es la primera vez que Boric señala tajantemente al régimen sandinista. Antes de asumir la presidencia, manifestó que su administración no respalda dictaduras y autocracias, aunque sean de líderes que comulguen con su ideología izquierdista.

Este es el extremo deterioro de los presos políticos exhibidos por el régimen

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”, escribió en su Twitter el 7 de noviembre, día de las votaciones en este país donde el perenne líder sandinista se reeligió para un cuarto mandato consecutivo.

Después de las votaciones afirmó que “Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.