Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU habilita línea gratuita para denunciar a paramilitares sandinistas

Licenciado en leyes migratorias afirma que EEUU habilitó una línea telefónica gratuita para que los nicaragüenses denuncien desde cualquier parte del mundo.

Durante la "Operación Limpieza" en Masaya, Avellán se hizo acompañar de parapoliciales y distintivos sandinistas. Foto: El País CR

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), habilitó esta semana una línea telefónica gratuita que permitirá denunciar a personas ligadas con estructuras paramilitares o agentes represores del régimen Ortega-Murillo que buscan llegar a suelo norteamericano, reveló Ronmell López, licenciado en leyes migratorias.

Anteriormente, el ICE tenía una línea habilitada que permitía denunciar vía llamada telefónica desde los Estados Unidos a personas que intentaran ingresar a este país y estuvieran ligadas a estructuras u órganos represivos del régimen, sin enbargo, fue esta semana en que el servicio de inmigración permitió que las llamadas fueran gratuitas y, habilitó otro número para que las personas que decidan realizar las denuncias o reportar a personas vinculadas con los aparatos estatales puedan hacerlo desde cualquier parte del mundo.

¿Cómo puede usted denunciar a sandinistas en EEUU?

«Nunca había sido tan fácil como ahora, reportar a personas que participaron en los actos represivos en contra el pueblo nicaragüense o allegados al gobierno dictador», dijo a Nicaragua Investiga López quien, lleva más de dos décadas radicado en Estados Unidos.

La línea a la que se puede tener acceso a cualquier hora del día e incluso cualquier día de la semana es 866-DHS-2-ICE para las personas que viven en Estados Unidos o Canadá.

Sin embargo, el servicio del ICE ha habilitado el número 802-872-6199 para que las personas que están fuera de Estados Unidos o Canadá puedan realizar sus denuncias ante la anomalía o el viaje de un agente represor.

La denuncia debe de ir acompañada de pruebas

Si bien, las denuncias se pueden realizar desde cualquier parte del mundo, los nicaragüenses que decidan hacerlo deben de proporcionar pruebas contundentes que demuestren la participación de esas personas en la represión gubernamental.

«Puedes denunciar casi mundialmente a cualquier persona, desde el país donde te encuentres, obviamente con pruebas contundentes», dijo López.

Reportan más sandinistas intentando ingresar a Estados Unidos

Otras de las facilidades que otorga el ICE para la denuncia de estructuras paramilitares que desean ingresar a Estados Unidos es que se puede realizar de forma anónima.

«Lo puedes hacer anónimamente con personas en tu idioma, tu estatus legal no importa lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa y la persona a denunciar puede estar en camino, en la frontera o dentro de Estados Unidos», destacó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023