Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Cómo puede usted denunciar a sandinistas en EEUU?

Tres especialistas en temas de derechos humanos y migración explican el procedimiento para denunciar a paramilitares del FSLN que están llegando a EEUU.

Paramilitares en los acontecimientos de 2018 con armas de guerra. Foto: Redes sociales

¿Puedo denunciar a un miembro del FSLN que ha llegado a Estados Unidos? Esta es la pregunta que se hacen miles de nicaragüenses cuando ven cómo en las calles de Miami y en otras ciudades se pasean tranquilamente funcionarios del régimen de Daniel Ortega y hasta paramilitares y familiares de estos.

Existe una realidad que ni los mismos sandinistas pueden negar: el discurso antiestadounidense no se materializa en que cuando la situación apremia en la tierra gobernada por Daniel Ortega, ellos mismos emprendan el viaje hacia naciones «amigas» como Rusia, Venezuela, Cuba o China. Al contrario, ellos miran como su salvación a EEUU. Es así como, según las denuncias, integrantes de grupos de choque y funcionarios de gobierno están abandonando Nicaragua rumbo hacia el país que tanto decían odiar, pero donde estarán a salvo del ambiente opresivo, la crisis económica y las violaciones a las libertades sociales que ellos ayudaron a suprimir.

Nicaragua Investiga conversó con tres especialistas en temas de migración y defensoría de derechos humanos,  quienes indicaron el procedimiento que pueden realizar los nicaragüenses en Estados Unidos, para denunciar el ingreso de sandinistas que buscan establecerse en ese país. Sin embargo, existen una serie de condiciones para ello.

Las pruebas deben de formar parte de la denuncia

Rommell López es un abogado especialista en leyes migratorias y forma parte del grupo de defensoría de derechos humanos Nicaragua Nueva Generación (NNG).

López indica que sí se pueden realizar denuncias que identifiquen a paramilitares en Estados Unidos, sin embargo, el procedimiento debe de llevar pruebas contundentes que demuestren la participación de la persona en la ola de represión ejercida por el régimen sandinista.

«Sí se pueden denunciar. Solo tenemos que recordar que una foto con la bandera roja y negra o con la camiseta del partido sandinista no son pruebas suficientes. En la última reunión recientemente con el congresista Mario Diaz Balart nos advirtió que las pruebas tienen que ser contundentes», indicó el abogado.

Chino Enoc confiesa crímenes ordenados por el FSLN y frustraciones por abandono

Carlos Guadamuz, defensor de derechos humanos del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, radicado en Costa Rica, coincide con López sobre el suministro de pruebas que puedan identificar a los posibles perpetradores de violencia en contra de la población nicaragüense.

«La documentación en la denuncia en este momento son los principales mecanismos con los que cuenta nuestra población. Para presentar estas denuncias, se deben de presentar evidencia, presentar todos aquellos elementos que puedan indicar quién es la persona responsable de estos abusos», declaró Guadamuz.

Para los especialistas en temas de derechos humanos y migración, es necesario que se identifique de manera individual a las personas que forman parte de las estructuras de represión del régimen sandinistas y, uno de los mecanismos es la denuncia en organismos de derechos humanos.

Fanático sandinista amenaza con «enterrar cabezas», en documental de TV Azteca

«Tener la información personal del individuo es necesario tener pruebas como fotos con las armas durante el levantamiento del 2018, videos, fotos en la acción, recortes de periódico, documentos en sí, pruebas que lo incriminen como participante de un acto delictivo o como miembro del partido sandinista FSLN», subrayó Ronmel López.

Los expertos insisten en que las víctimas deben de recurrir a organizaciones de derechos humanos para dejar un registro que evidencie que en el país de origen se están cometiendo actos represivos. Esto forma parte del proceso para la exigencia al Estado correspondiente que responda por estos crímenes.

«El rol de toda organización defensora y ciudadana del país donde se violaron los derechos humanos es precisamente denunciar los hechos, exigir justicia ante los mecanismos de derechos humanos», dijo Carlos Guadamuz.

El procedimiento dentro de Estados Unidos

Los defensores de derechos humanos y especialistas en temas de migración explicaron sobre el mecanismo general y, sobre el procedimiento que deben de realizar las personas que desean denunciar a miembros de las estructuras represivas del régimen Ortega Murillo, que se encuentran en un proceso de asilo político o regularización de su estatus migratorio en Estados Unidos.

Guadamuz explica que en Estados Unidos la legislación indica que uno de los requisitos de ingreso es el no haber participado o formado parte de las estructuras paraestatales y paramilitares. También indica que los requisitos establecen que la persona que desee ingresar a Estados Unidos no debe de tener antecedentes de pertenecer a un aparato represor o haber cometidos violaciones a los derechos humanos.

«Si la legislación lo exige en el ámbito migratorio, entonces significa que también hay mecanismos de presentar algún tipo de denuncia ante los departamentos de seguridad y los mecanismos de seguridad para perseguir este delito», explica Guadamuz.

Cinco puntos a tomar en cuenta para migrar a Estados Unidos

Un número para denunciarlos

Astrid Montealegre, abogada de migración en Estados Unidos y miembro de la organización Nicaraguan American Human Rights Alliance (NAHARA), indicó que el Departamento de Estados de Estados Unidos ha abierto una línea telefónica que permite a los ciudadanos denunciar posibles casos de paramilitares que buscan establecerse en el país.

«Los EEUU ha establecido una línea telefónica para denuncias que comunica el Departamento de Estado con Inmigración. Desde los EEUU la persona llama 1-866-DHS-2-ICE o 1-866- 347-2-423 y denunciar las acciones de violaciones de DDHH en las cual tienen conocimiento de primera mano o pruebas que participó la persona identificada», indica la abogada.

Quienes les ayudan pueden ser también procesados

Rommell López incluso explicó que las personas que ya están en un proceso migratorio en Estados Unidos y se prestan a trasladar a personas que pertenecieron a estructuras paramilitares en Nicaragua, pueden ser detenidas y llevadas a una corte para recibir una sentencia de cárcel o la deportación.

«Es importante tener en cuenta que las personas que están en proceso de asilarse o de estabilidad migratoria y se ven envueltas en tráfico de personas utilizando coyotes para traer a personas ilegalmente serán seriamente afectadas con penalidad de cárcel y deportación si se llega a probar ese crimen», explica el abogado.

 

Otro de los mecanismos es la denuncia a través de organizaciones de migración en el ingreso de los ciudadanos nicaragüenses que huyen de la represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En esta instancia, Guadamuz explica que es importante la identificación de las personas al momento que se les hace la entrevista sobre los motivos que lo empujaron a migrar a los Estados Unidos.

«Cuando el ciudadano se encuentra solicitando refugio puede implicar quiénes son los perpetradores y si esa persona sabe quién es y lo individualizó. Parte del expediente que pudiera tener del refugio puede ser que indique quién es el supuesto perpetrador. La información obtenida en materia de refugio, también es confidencial, no se comparte y por lo general el mismo Estado no lo comparte con otro», explica Guadamuz.

Denunciarlos es una responsabilidad compartida

Por su parte, la abogada Montealegre indica que denunciar a los perpetradores de violaciones a los derechos humanos es «una responsabilidad compartida».

Amnistía Internacional: «Ortega ha puesto en riesgo vida de todos los nicaragüenses»

«Las organizaciones comunitarias tratamos de mantener a las personas informadas sobre la línea telefónica de denuncia y los procesos por medio de las redes sociales. Denunciar a los violadores de DDHH es una responsabilidad compartida», indicó Montealegre.

López coincide con la abogada Montealegre y explica que «promover el número para denunciar a estas personas dentro de Estados Unidos es una tarea responsable de todos, las denunciarlas no afectan el estatus migratorio si el denunciante se encontrará en proceso. Las denuncias pueden ser anónimas y también hay la posibilidad de conectarse con alguien en español».

Senador estadounidense llaman a denunciar 

El senador estadounidense Marco Rubio reveló que realizará diligencia ante el Departamento de Estado y el Departamento de Tesoro de Estados Unidos para que los grupos de nicaragüenses en el exilio norteamericano puedan «identificar a criminales sandinistas que tanto delito cometieron y que ahora están viviendo aquí (en Estados Unidos), como si nada (… ) eso no se puede seguir permitiendo».

«Oímos testimonios de una ciudad aquí en Miami, donde hay oficiales (del régimen sandinista) que son culpables de cometer delitos en contra de la población en Nicaragua, y viven aquí como reyes, abiertamente burlándose de nuestro gobierno y de nuestras leyes, y burlándose de lo que tanto han sufrido allá y lo que han sufrido los que están acá», critió el legislador.

Mala noticia para sandinistas que buscan EEEU: Nueva normativa para pedir asilo los restringe

Organismos de inteligencia pueden profundizar la investigación

El abogado defensor de derechos humanos Carlos Guadamuz, indica que en cada país hay un mecanismo específico para la identificación de las personas que han cometido crímenes de lesa humanidad.

«Los crímenes de lesa humanidad afectan a todos los países y de forma particular hay algunos Estados que tienen legislación específica para perseguir a todas estas personas, inclusive fuera de las fronteras o aplicar algún tipo de medida administrativa o alguna otra sanción por estos abusos. También hay órganos de inteligencia, de seguridad del propio país que habría que ver si le dan algún tipo de seguimiento», manifestó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023