Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Fanático sandinista amenaza con «enterrar cabezas», en documental de TV Azteca

El periodista mexicano Otoniel Martínez, de Azteca Noticias, pudo darse cuenta del terror que viven los nicaragüeses cuando un militante del FSLN le lanzó amenazas.

Como si fuera poco el nivel de terror que viven millones de nicaragüenses con patrullas llenas de policías con armas de guerra circulando por las calles, también deben lidiar con los militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que tampoco tienen reparo en amenazar públicamente con “enterrar cabezas en la montaña”. De ello quedó evidencia en uno de los capítulos de una serie documental transmitira esta semana por Azteca Noticias, del conglomerado mexicano de medios TV Azteca.

El documental estuvo a cargo del periodista Otoniel Martínez, quien entró a Nicaragua por la frontera con Costa Rica haciéndose pasar de turista, ya que el régimen de Daniel Ortega no permite que reporteros internacionales ingresen al país a documentar las violaciones a los derechos humanos.

«Van a salir en bolsa plástica»

Cuando realizaba su trabajo se topó con un fanático del FSLN, que no pudo esconder su verdadera naturaleza y terminó lanzando graves amenazas al reportero mexicano.

“Aquí nosotros no andamos con eso de rencores y cosas, no, solamente que no se pongan de frente, así de sencillo. Yo sé quienes son (ustedes). Sí, se van a ir, garantizado que se van a ir en bolsa plástica y no es amenaza, es una promesa. Se quedan acá y sus cabezas en la montaña se las vamos a enterrar”, manifestó el fanático sandinista del que no se reveló el nombre.

En un relato en el canal de Youtube de Azteca Noticias, Otoniel Martínez explicó que se habían encontrado con el fanático en un parque y lo describió como “un sandinista de hueso colorado”.

“De ese tamaño es el fanatismo y la amenaza para una persona que lo único que llegó a hacer a ese lugar es documentar lo que está ocurriendo en un país gobernado por Daniel Ortega y su familia”, lamentó el periodista.

Impunidad reina en Nicaragua, si sos sandinista

Distintos organismos de derechos humanos han denunciado la impunidad con que actúan los efectivos de la Policía Nacional y los paramilitares.

Uno de los casos más emblemáticos de esa impunidad fue el asesinato de Jorge Luis Rugama Rizo ocurrido el 19 de julio del 2020 en el municipioo de La Trinidad, Estelí. Rugama Rizo gritó “Viva Nicaragua libre” a una caravana del Frente Sandinista que pasaba frente a su casa. Abner Pineda, jefe de Aquisiciones de la alcaldía sandinista de Estelí, lo abordó con un arma de fuego y le dio un tiro en la cabeza.

El caso fue llevado ante la justicia, sin embargo, aunque a Pineda se le declarado culpable de homicidio imprudente, en noviembre de ese mismo año fue dejado en libertad.

Queda en libertad simpatizante sandinista que mató a opositor que gritó: «Viva Nicaragua libre»

Paramilitar asesinó a joven estadounidense

Otro de los casos muy conocidos es el de Juan Pablo Ortiz González, quien en octunbre del 2019 mató de un disparo a la ciudadana Ariana Enid Martínez García, de origen estadounidense.

Ortiz González fue presentado bajo total sigilo ante el Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, y se declaró inocente. Sin embargo, luego se declaró culpable y fue condenado a 15 años de prisión. Se desconoce actualmente qué ha pasado con él.

El asesinato de joven brasileña

En el julio del 2018 el paramilitar Pierson Gutiérrez asesinó a la joven estudiante de medicina Rayneia Gabrielle Da Costa Lima, de origen brasileño. Fue condenado a 15 años de cárcel, sin embargo, al año siguiente fue liberado bajo la ley de amnistía. La familia de la joven sigue demandando justicia.

Asesinato de Eddy Montes

En mayo del 2019 en la cárcel La Modelo un custodio asesinó de un disparo al preso político Eddy Montes, quien tenía la ciudadanía estadounidense. El crimen sigue impune.

***

Casos como estos hay muchos. Organismos defensores de derechos humanos contabilizan al menos 355 asesinatos a raiz de la represión de las protestas antigubernamentales del 2018. Ningún policía ni ningún militante del FSLN ha sido encarcelado por esos crímenes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El régimen Ortega-Murillo prohibió la procesión de Jesús del Rescate y hasta el tradicional recorrido que hacen las carretas peregrinas, que este 2024 cumpliría...

Política

Tal como lo pretendía el régimen, el expresentador de “La Liga del Saber” será el nuevo embajador de Nicaragua en Colombia.

Política

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Nicaragua están cada vez más tensas desde que el régimen le extendió asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Nación

El régimen de Daniel Ortega controlará, a través del Ministerio del Interior, todas las actividades o espectáculos artísticos en el país

Copyright © Nicaragua Investiga 2023