Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años, esposa e hija del opositor Javier Alberto Álvarez Zamora fueron sustraídas de su casa de habitación el 13 de septiembre y trasladadas a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como «El Chipote» en Managua.
La Policía leal a Daniel Ortega llegó a buscar a Javier Álvarez Zamora, pero este había salido hacia Costa Rica para proteger su integridad, tras el aumento del asedio y el hostigamiento del régimen. Al no encontrarlo, los agentes detuvieron a su esposa e hija, ambas con nacionalidad nicaragüense y francesa.
El @ColectivoNunca recibió a Javier Alberto Álvarez Zamora, quien denunció el sistemático hostigamiento del régimen de Daniel Ortega hacia él y su familia, persecución que lo obligó a desplazarse fuera del país para solicitar protección internacional pic.twitter.com/UXgE90euXY
— Colectivo de Derechos Humanos "Nicaragua Nunca +" (@ColectivoNunca) September 15, 2022
«Álvarez Zamora con urgencia denunció que el 13 de septiembre en hora de la noche, de manera arbitraria, sin orden judicial; agentes policiales irrumpieron en su vivienda en Managua en su búsqueda», cita el comunicado de prensa emitido por el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, radicado en Costa Rica.
«Nuevo patrón de represión» contra opositores
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más indicó que «esta acción evidencia un nuevo patrón de represión que extiende las detenciones arbitrarias a miembros del núcleo familiar con el objetivo de obligarlas a entregar información para la captura de la persona buscada».
Ortega quiere evitar con represión un «nuevo tsunami social», afirma analista
Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos, manifestó que esta acción del régimen Ortega-Murillo deja claro que «el objetivo es capturar o secuestrar a Javier Álvarez, quien nos ha urgido el llamamiento con esa gravedad de lo que le está pasando a su familia».
Carrión reveló que la captura en contra de los familiares de Álvarez Zamora se dio de manera irregular, ya que la Policía no contaba con una orden de allanamiento ni de captura y que la hora en la que fueron capturadas, «no es hábil para hacer allanamientos».
You must be logged in to post a comment Login