Los miles de dólares que paga Cancillería a “asesores” sandinistas

Daniel Ortega ha contratado a cinco “asesores”, en su mayoría sandinistas, entre 2017 y 2022, para premiarlos con fondos públicos de la Cancillería. ¿Quiénes son y cuántos dólares se llevaron al bolsillo? Acá las revelaciones:

Daniel Ortega ha destinado un gran suma de dinero a través de la Cancillería de Nicaragua para contratar a “asesores”, en los que figura un exguerrillero sandinista, una mujer que fue propuesta para ocupar la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y un exembajador que representó a la dictadura en Irán y otros países en Oriente Medio.

Según un monitoreo minucioso realizado por Nicaragua Investiga, dentro del periodo que va de 2017 a 2022, el régimen sandinista destinó C$5,266,981.40 (146,183.21 dólares) para pagarle a cinco personas en “servicios especializados de asesoría”, con fondos del Gobierno de Nicaragua.

Una buena parte del dinero público se destinó para beneficiar especialmente al exguerrillero sandinista Leopoldo Antonio Rivas Alfaro, quien es señalado de ser parte de la red de paramilitares del FSLN que opera en el país desde 2018, cuando la población se levantó en protesta contra el mandatario nicaragüense y exigió su renuncia.

Los miles de euros que paga Ortega al italiano Fabrizio Casari

Los dólares del exmilitar sandinista

Rivas Alfaro ganó dos contratos en años diferentes, y se llevó al bolsillo 69 mil dólares (C$2,486,070.00). El primero se le adjudicó en 2019, meses después de las protestas de 2018, fecha en que comenzó a ser contratado por el canciller Denis Moncada, para supuestos “servicios profesionales de asesoría especializada” dentro de la Cancillería.

Ese ese año recibió la cantidad de 34,500.00 dólares (C$1,243,035.00), que se pagaron en cuotas mensuales por 12 meses. Los documentos no revelan detalles de qué tipo de trabajo debía realizar Rivas Alfaro para la Cancillería, lo cual viola el principio de publicidad de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público.

En el artículo 6 de esta normativa se establece que se debe garantizar la transparencia de la actividad administrativa, dar a conocer los procedimientos de los procesos de contratación, así como permitir el acceso de la ciudadanía a la información relacionada a dichos procesos. Pero esto no se cumple.

Cancillería le ha destinado esta gran suma de dinero al exguerrillero sandinista, sin tener experiencia en relaciones internacionales.

Los otros millones que le dieron a exguerrillero sandinista

En 2022, el exguerrillero sandinista nuevamente fue contratado por la Cancillería, para brindar supuesta “asesoría especializada en relaciones estratégicas, civiles, militares y de seguridad nacional”, según documentos en poder de Nicaragua Investiga que fueron revelados públicamente en julio pasado, y que dejó al descubierto que es un servicio de “vigilancia política” dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El exmilitar, de 77 años, ganó el contrato en el mes junio de 2022, el cual firmó y se identificó como “El Asesor”. En esta ocasión, le pagaron la misma cantidad del anterior: 34,500.00 dólares (C$1,243,035.00), para prestar supuesta “asesoría en los casos que Nicaragua tiene pendiente ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya y en la defensa jurídica de las fronteras nacionales”.

El sandinista ganó el contrato aunque no se le conoce experiencia en relaciones internacionales, ni estudios relacionados en este campo. En cambio, en los documentos figura que tiene como profesión “médico especialista en cirugía general”, cargo que ocupa en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

Hija de Enrique Gorriarán Merlo es “prestafirma” de Alberto Mora

Los millones para Myriam Vásquez González

Myriam del Socorro Vásquez González es otra de las que ha ganado millones de córdobas en dos ocasiones de parte de la Cancillería. Sus servicios como “asesora” suman un monto total de C$1,910,369.00 (53,021.62 dólares).

El primer contrato se le adjudicó en 2018, con un monto de C$690,000.00 (19,150.71 dólares), por “servicios de consultoría de asesoría jurídica para asuntos internacionales”, que tenía que realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo promesa de absoluta confidencialidad durante y después de su servicio.

La Asesora” —como se autodenomina en los documentos— salió beneficiada de otro contrato en el año 2021, cuyo monto aumentó abruptamente: el cobro fue de C$1,220,369.00 (33,852.66 dólares). Según los documentos, ella asesoró a la Cancillería en “asuntos internacionales, seguridad nacional y soberanía, inclusive los casos que Nicaragua tiene pendiente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. 

Myriam Vásquez ha ganados dos contratos millonarios de la Cancillería de Nicaragua. Ilustración | Nicaragua Investiga

Una ficha del régimen en eventos internacionales

Vásquez González ha participado en eventos internacionales en representación de Nicaragua. En noviembre de 2019, por ejemplo, estuvo presente en el Sexagésimo Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).  

La asesora del régimen figura entre la lista oficial de participantes como delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua. Incluso, su lealtad al régimen llegó al punto de ser propuesta por Ortega para ocupar la Secretaría General del SICA, pero quedó en este cargo Werner Vargas.

Un exembajador fallecido ganaba miles de dólares

Mario Antonio Barquero Baltodano, un diplomático sandinista que murió en funciones cuando era embajador del régimen en Irán y varios países de Oriente Medio, también ganó un contrato de la Cancillería de casi medio millón de córdobas.

Barquero Baltodano, quien fue funcionario de relaciones internacionales de la primera dictadura sandinista en los años 80, ganó el contrato por el que cobró C$497,214.00 (13,800.00 dólares), mientras tenía el cargo como embajador en Irán y recibía salario por estas funciones.

La Cancillería lo contrató el 20 de abril de 2020 para que prestara “servicios de asesoría especializada en temas geopolíticos de Oriente Medio”, pero el fallecido embajador murió los primeros días de junio de ese mismo año por causas relacionadas al COVID19.

No se sabe si el contrato se mantuvo a pesar de su fallecimiento o el dinero se canalizó a otros medios, ya que es una información que no se puede confirmar por la censura del régimen que impide la fiscalización de los recursos públicos.

Barquero Baltodano, que era dueño junto a su familia de un negocio de servicios funerarios ubicado en Villa Fontana, llevó la retórica del Frente Sandinista en atacar a Estados Unidos durante una conferencia en Teherán.

“Los imperialistas están totalmente deshumanizados pues no tienen empatía, no se conduelen del daño causado, y la violencia del imperialismo es equiparable al terrorismo”, dijo en noviembre de 2019.

Ver los contratos aquí

Los otros «asesores» que ha contratado la Cancillería, incluyendo a un exembajador de Irán que murió después de ganar el contrato.

La otra fuga dólares para asesoría

En tanto, a Carlos Alberto Cerda Gaitán, quien aparece en foros internacionales como asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, se le destinó C$298,328.40 (8,280.00 dólares) para el 2018. Este dinero lo ganó en seis meses.

Igualmente, a Julio César Saborio Argüello, quien se define como Consultor Derecho Internacional en su perfil en LinkedIn, le entregaron C$75,000.00 (2,081.60 dólares) en 2017.

Lotería Nacional «bendice» al comediante JR con más de 200 mil córdobas

La Cancillería comenzó a aumentar la partida de dinero a los “asesores” luego de los acontecimientos de 2018. De 2,081.60 dólares que destinó en 2017, creció el monto a 34,500.00 dólares. Esto representa 1,657.38%, un dato sorprendente. Los principales beneficiados: funcionarios leales a Ortega. Su función: servir a la dictadura con fondos públicos, que no son fiscalizados, porque todo el sistema está controlado por la dictadura.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.