El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de huracán para Nicaragua y Honduras. El fenómeno natural se forma en el Caribe y apunta principalmente a las costas de ambos países.
La alerta fue emitida ante la probable formación de una tormenta. Aunque advirtieron que el fenómeno climático se está desplazando lentamente, se espera que gane fuerza y se convierta en la tormenta tropical Sara este jueves 14 de noviembre de 2024.
🌧️ Está pasando. El fenómeno va directo hacia las costas nicaragüenses.
🛑 Más información https://t.co/1k82TEor9C pic.twitter.com/H1Al4GCCDR
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) November 14, 2024
El centro especializado prevé que en ambos países centroamericanos habrá fuertes lluvias, vientos intensos y oleaje peligroso, inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras.
El anuncio llega días después de que Nicaragua estuviera sometida a fuertes lluvias que tienen los suelos saturados.
El mapa del Centro Nacional de Huracanes calcula que el fenómenos natural va directo al Caribe Norte del país, por Puerto Cabeza y Waspam.
Dos nicaragüenses condenados a 10 años de cárcel por narcotráfico en Panamá
El NHC, con sede en Miami, reportó que el sistema se encuentra actualmente a unos 735 kilómetros al este de Isla Guanaja, en Honduras, y a 470 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 9 kilóemtros por hora.
Caribe de Nicaragua golpeado por huracanes
La región del Caribe Norte de Nicaragua ha sido históricamente vulnerable a los huracanes debido a su ubicación geográfica, en la franja tropical donde se desarrollan sistemas meteorológicos intensos.
Esta región, que incluye los departamentos de Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), enfrenta frecuentes impactos de fenómenos climáticos extremos que generan lluvias torrenciales, inundaciones y vientos destructivos.
Las ocho mentiras del régimen refutadas en el Examen Periódico Universal de la ONU
En noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota golpearon con especial dureza la Costa Caribe de Nicaragua, causando uno de los desastres naturales más devastadores en la historia reciente del país.
Los huracanes Eta e Iota llegaron con menos de dos semanas de diferencia, lo que agravó aún más las afectaciones.
Eta, de categoría 4, dejó a su paso miles de viviendas destruidas, miles de personas desplazadas y una crisis humanitaria con dificultades de acceso a alimentos, agua potable y atención médica. Iota, que siguió una trayectoria similar, impactó zonas ya gravemente afectadas, con inundaciones que arrasaron comunidades enteras y empeoraron la situación de infraestructura.
Alertas en Nicaragua y Honduras
Ante la amenaza, el Gobierno de Honduras emitió una alerta de huracán desde Punta Castilla hacia el este, hasta la frontera con Nicaragua, mientras que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), mantiene en vigilancia una franja de territorio que va desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas, en la costa caribeña.
Más de 500 mil nicaragüenses en E.E.U.U en riesgo de deportación en la nueva era de Trump
El NHC advirtió que el sistema podría fortalecer rápidamente a medida que se aproxime a la costa de Centroamérica, generando condiciones meteorológicas severas.
Los meteorólogos también señalaron que se esperan precipitaciones intensas en el norte de Honduras, las cuales podrían ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y eventos catastróficos en áreas cercanas a la Sierra La Esperanza.
Temporada ciclónica activa
Hasta la fecha, la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico ha sido activa, con un total de once ciclones formados, incluyendo dos huracanes de categoría 5, Beryl y Milton, los más poderosos en la escala Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que la actividad ciclónica se mantenga por encima del promedio, con entre 8 y 13 huracanes esperados hasta finales de noviembre, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar la categoría mayor.
Los expertos recomiendan a la población de las zonas en alerta tomar precauciones, mantenerse informados sobre los pronósticos y seguir las instrucciones de las autoridades locales para proteger vidas y bienes.
La ciudadanía debe estar preparada para condiciones climáticas extremas en los próximos días y seguir las actualizaciones oficiales del NHC y las autoridades locales.