Estados Unidos ha suspendido este miércoles la emisión de visas para unos 75 países incluida Nicaragua según informó el Departamento de Estado en un comunicado que ha sido retomado por medios norteamericanos.
«Estados Unidos congela todo el procesamiento de visas para 75 países, incluidos Somalia, Rusia e Irán» publicó en su cuenta oficial de X Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Mientras que el Departamento de Estado justificó la medida al decir que se trata de «países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense en tasas inaceptables. La congelación se mantendrá vigente hasta que EE.UU. pueda garantizar que nuevos inmigrantes no se enriquezcan del pueblo estadounidense», explicaron en X este miércoles 14 de enero.
El @StateDept suspenderá el procesamiento de visas de inmigrante de 75 países cuyos migrantes se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense en tasas inaceptables. La congelación se mantendrá vigente hasta que EE.UU. pueda garantizar que nuevos inmigrantes no se…
— USA en Español (@USAenEspanol) January 14, 2026
Entre las naciones que mencionaron se encuentran Somalia, Haití, Irán y Eritrea, tras responsabilizar a los «inmigrantes a menudo se convierten en una carga pública para Estados Unidos».
Parlamento aprueba eliminación de la doble nacionalidad en Nicaragua
Venezuela fuera de la lista
Llama la atención que de la lista excluyeron a Venezuela, país al que Donald Trump ordenó bombardear el pasado 3 de enero y capturar al dictador Nicolás Maduro, quien ese mismo día fue trasladado a Nueva York junto con su esposa Cilia Flores. Ahora, ambos enfrentan un juicio mientras están encerrados en una cárcel de esa ciudad a la espera de una nueva audiencia fijada para el venidero 17 de marzo. Enfrentan cargos por narcotráfico, terrorismo y tráfico de armas.
En el país suramericano gobierna como encargada Delcy Rodríguez, quien era hasta la captura de Maduro su vicepresidenta ejecutiva. Trump aseguró que ella coopera con las autoridades estadounidenses mientras la Casa Blanca dirige una «transición ordenada» y comercializa el petróleo almacenado en esa nación y que estaba sujeto a sanciones norteamericanas desde el primer gobierno del líder republicano.
«Trabajamos para garantizar que la generosidad del pueblo estadounidense no sea objeto de abuso. El gobierno del presidente Trump siempre pondrá a Estados Unidos Primero», agregó el Departamento de Estado.
El dilema de Ortega: soltar a Irán o hundir la economía de Nicaragua
Cuáles son los países afectados en América Latina y el Caribe
La lista de naciones a las que se les congelarán las visas son: Afganistán, Albania, Argelia, Antigua y Barbuda, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bangladés, Barbados, Bielorrusia, Belice, Bután, Bosnia, Brasil, Birmania, Camboya, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática del Congo, Dominica, Egipto, Eritrea, Etiopía, Fiyi, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guinea y Haití.
También incluyeron a Irán, Irak, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Macedonia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Haití, Pakistán, República del Congo, Rusia, Ruanda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Tanzania, Tailandia, Togo, Túnez, Uganda, Uruguay, Uzbekistán y Yemen.
Como se ve las únicas naciones centroamericanas son Belice, Nicaragua y Guatemala, aunque el último de estos dos países es un tradicional aliado estadounidense y sobre todo desde el triunfo de Bernardo Álvarez en la presidencia, quien estrechó la cooperación con EEUU.
También varias islas del Caribe como Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
La decisión igualmente alcanzó a dos antiguos aliados del gigante norteamericano que, desde el regreso de Trump al poder en enero de 2025, se han convertido ahora en blancos de ataques por parte del magnate: Colombia y Brasil, con los que pese a relajar las tensiones en los últimos meses con llamadas a los presidentes Gustavo Petro y Lula Da Silva respectivamente, serán igual objeto de estas restricciones.
Nicaragua Investiga



































