El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este miércoles eliminando Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, en una arremetida iniciada en el 2018 pero que se arreció en este 2022.
Este 16 de noviembre mediante un decreto emitido por el Ministerio de Gobernación y publicado el diario oficial La Gaceta, el régimen canceló la personería jurídica a 91 ONG nacionales. También disolvió mediante una resolución administrativa 9 ONG de origen extranjero.
La Asociación de Discapacitados Esperanza en el Futuro (ADF), Asociación Buró Centroamericano de Desarrollo Económico, Asociación Religiosa Aliento de Elohim, Fundacion Nicaraguense para la Diabetes (FND), Asociación Vida para Mujeres Mastetomizadas por Cáncer de Seno (AVIMMCAS) figuran entre el centenar de asociaciones sin fines de lucro eliminadas.
Como en otras ocasiones, el régimen acusa a las ONG de supuestamente incumplir con la legislación nacional, al no presentar desgloses financieros, información de sus juntas directivas y detalles de sus donaciones.
Muchas de las ONG disueltas desde el 2018 han rechazado los señalamientos y acusan a la administración Ortega-Murillo de emprender un especie de limpieza política. A ellas los sandinistas las han acusado, sin presentar pruebas, de ser agentes del imperio norteamericano y europeo.
You must be logged in to post a comment Login