Luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del sistema judicial, acusaran oficialmente al obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez Lagos; el papa Francisco se refirió a la situación que vive la Iglesia Católica de Nicaragua.
“La Santa Sede siempre trata de salvar los pueblos”, expresó Francisco en una entrevista del diario español ABC, cuando le preguntaron el “¿por qué el Vaticano es tan prudente?” ante la exigencia de críticos que piden mayor contundencia contra el régimen de Ortega – Murillo en Nicaragua y Maduro en Venezuela.
Ante este cuestionamiento, Francisco respondió que el arma de la Iglesia católica es el “diálogo y diplomacia” y que “la Santa Sede nunca se va. La echan”.
El sumo pontífice agregó que el Vaticano, “siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”.
Expulsión del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag
Uno de los principales actores que habría tratado de afianzar un diálogo con la dictadura Ortega – Murillo, habría sido el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag. Este actuó por órdenes del mismo papa, quien le pidió abogar por los prisioneros políticos. Así lo dejó entrever Jorge Mario Bergoglio (Francisco) en la entrevista.
Como consecuencia de abogar ante el régimen por los prisioneros políticos, el nuncio fue expulsado de Nicaragua en marzo de este 2022, sin lograr que se liberaran a los presos políticos.
“No hay que dejar sufrir en soledad a monseñor Álvarez”, pide sacerdote exiliado
Iglesia en crisis
La Iglesia católica de Nicaragua enfrenta una de sus peores crisis. Hasta el momento, un número significativo de unos 12 sacerdotes y religiosos se encuentran apresados en los distintos sistemas penitenciarios del país, otros han tenido que salir al exilio por la persecución del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Otro grupo de sacerdotes han sido obligados al destierro al no dejarlos entrar a su propio país cuando estos regresaban de algunas misiones encomendadas por la iglesia. También hay otro grupo de sacerdotes a los que se les ha impedido salir del país. Además, se ha prohibido la realización de procesiones.
Nicaragua registra récord en remesas: US$2,578 millones en 10 meses
Recientemente se dio a conocer la acusación contra monseñor Rolando Álvarez, por “cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado de Nicaragua”.
Ante los casi 400 ataques a la iglesia de Nicaragua, el Vaticano ha sido muy silencioso, al igual que el cardenal Leopoldo Brenes.
You must be logged in to post a comment Login