Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

“No hay que dejar sufrir en soledad a monseñor Álvarez”, pide sacerdote exiliado

Padre Erick Diaz recuerda cómo el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, defendió a su patria y ahora el pueblo debe luchar por él.

Padre Erick Díaz y monseñor Rolando Álvarez.

El padre Erick Díaz considera que no es correcto que monseñor Rolando Álvarez y su diócesis sufran en soledad, por lo cual pidió a la jerarquía de la iglesia católica a no dejarlo en estado de indefensión, luego de ser acusado el jerarca por el régimen de Ortega y Murillo del supuesto delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la Integridad Nacional” y “Divulgación de Noticias Falsas” a través del control absoluto que mantienen en el poder judicial.

El padre Díaz, quien se encuentra en el exilio, luego de abandonar su parroquia San José Obrero del municipio de El Tuma-La Dalia de la diócesis de Matagalpa, ante la inminente amenaza de arresto por mantener una voz profética, por las injusticias cometidas por el régimen sandinista. Díaz se vio obligado, luego del arresto de su obispo, a abandonar el país al considerar que podía hacer más, desde afuera que estando encerrado.

El religioso, de manera enfática, señala que sus hermanos sacerdotes y laicos que guardan prisión en las celdas de Auxilio Judicial conocidas como el nuevo “chipote” quedaron solos, pero resalta que desde el exterior muchos prestan su voz, para ser voz de ellos y de los miles que aún creen y confían en una nueva Nicaragua.

Samantha Power: «Ortega no se detendrá ante nada para reprimir aspiraciones democráticas”

“Monseñor Álvarez no ha defendido un bien particular, sino un bien común, una causa de las mayorías y un mandato del evangelio que es la dignidad del hombre. Eso es un deber de toda la iglesia, ahora si él se echó la patria al hombro y defendió al pueblo, ahora al pueblo le toca luchar por él y su diócesis. No dejando que todo termine en silencio”, exalta el religioso.

El sacerdote recordó que la iglesia es unidad y todos deben ser parte del cuidado de unos por otros y considera que la diócesis más golpeada de la provincia eclesiástica de Nicaragua en Matagalpa, por ser una diócesis comprometida con las causas sociales.

“Es una diócesis que encarnó el rostro sufriente del pobre, el más indefenso de los pisoteados y marginados, este cumplimiento de monseñor Álvarez nos indica que ha hecho lo correcto”, exalta el religioso, que el año pasado se fue a trabajar junto a sus feligreses a los cortes de café, para recaudar dinero y reconstruir luego su parroquia y edificar una nueva casa cural.

EEUU califica de «acto cínico» la acusación contra monseñor Álvarez

No se debe negociar la salida del país de monseñor Álvarez

En septiembre de este año, el Papa Francisco aseguró que se mantiene un diálogo con el gobierno de Ortega, pese a los ataques frontales que mantiene el líder sandinista en contra de la iglesia católica a la cual catalogó de una “dictadura perfecta”.

Este año también el cardenal Leopoldo Brenes detalló que el diálogo con el gobierno de Ortega no debe parar, a pesar que hasta la fecha no existe ningún avance por el contrario la persecución viene en aumento con los líderes religiosos hasta el punto de no permitir procesiones en varios municipios.

Al respecto de este diálogo sin frutos visibles, el padre Erick Díaz, sostiene que esas conversaciones deben ser para que monseñor Rolando Álvarez regrese a la diócesis de Matagalpa, para seguir apacentando su rebaño encomendado.

Confirman condenas contra presas políticas Ana Margarita Vijil y Nidia Barbosa

“Monseñor no debe ser negociado para luego ser expulsado, si eso llegara a ocurrir la verdad sería una canallada y mancillada y la iglesia de Nicaragua hablaría lo que los represores quieren escuchar. Eso no es lo que Jesús quiere por el contrario nos dice: que la verdad nos hará libre”, reflexionó el clérigo.

Conferencia Episcopal de Nicaragua sin pronunciarse

El pasado 13 de diciembre el régimen de Ortega-Murillo, presentó acusaciones formales en el complejo judicial de Managua en contra del obispo Rolando Álvarez, que permanecía por más de tres meses en arresto domiciliar, luego de ser sacado con el uso de la fuerzas policiales de la sede del palacio episcopal de Matagalpa, donde permanecía asediado junto a un grupo de sacerdotes y laicos.

Hasta la fecha los obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua no se pronuncian sobre las acusaciones que vierten en contra de su hermano en el episcopado ni tan poco la sede del Vaticano se refiere a esta grave situación de enjuiciar a uno de sus obispos.

El 16 de noviembre los obispos emitieron un mensaje de adviento en la víspera de Navidad, donde solo se refieren en el punto número 3 de la carta sobre las preocupaciones sobre el acontecer social, político y económico del país, como la crisis migratoria, sin embargo, no hacen alusión a la situación del obispo de Matagalpa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Política

Monseñor Álvarez fue desterrado por el régimen Ortega a mediados de enero junto a otros 18 religiosos encarcelados.

Política

La dictadura envió a los religiosos en un vuelo especial de la aerolínea de la dictadura venezolana, Conviasa. Uno de los religiosos se quedó...

Política

El avión habría despegado en la mañana de este sábado y ya está en Roma, reveló una fuente que pidió el anonimato.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023