Tras la juramentación y entrega de credenciales de las autoridades municipales asignadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el organismo independiente Urnas Abiertas (UA), critica el hecho que el oficialismo pretende simular que dichos funcionarios cuentan con legitimidad, pero son gobiernos de facto que usurpan los gobiernos municipales porque no han sido electos democráticamente a través del voto del pueblo, puesto que afluencia a las urnas el pasado 6 de noviembre fue del 17,33 % y el índice de abstencionismo del 82,67 %.
Refiere que con esta toma de posesión solamente se está consolidando el Estado totalitario del dictador Daniel Ortega en todos los niveles: nacional, municipal y regional, al asignarse las 153 alcaldías a través de un proceso ilegítimo marcado por un total de 5,821 anomalías, irregularidades y violencia política, debidamente documentadas por este observatorio.
Apuntan que los alcaldes están llamados a responder al pueblo, porque este es el que paga sus impuestos y es al que se le debe resolver las demandas ciudadanas, y no a la agenda política del partido de gobierno, mucho menos a la corrupción que ejecutan sus operadores políticos en cada municipalidad.
Humberto Ortega, quien según el régimen está «grave», reaparece con un artículo de opinión
Régimen reacio a la rendición de cuentas
“La involución que ha sufrido la Gestión Municipal y el Desarrollo Local bajo los gobiernos sandinistas responde principalmente a la politización de la gestión, la ausencia de mecanismos de fiscalización, control y rendición de cuentas, así como la centralización de las decisiones; las cuales no ponen al centro los intereses de la población en cada territorio, sino los intereses del partido en el poder a nivel general”, explica UA.
Aunque en el 2018 la partida presupuestaria de los ingresos corrientes del Gobierno central para las municipalidades era del 10 %, en 2019 esta se redujo hasta un 4% siendo así una reducción significativa de los ingresos de las alcaldías. Sin embargo, para este año se aprobó un incremento de un 6% para el presupuesto municipal, temiendo así la pérdida de la autonomía local y financiera.
Subrayó que el partido de gobierno se ha mostrado reacio a la rendición de cuentas, a la transparencia en su gestión pública, y desde el inicio de su mandato se inició el cierre de los espacios de auditoría social, mientras la corrupción municipal sigue rampante, por lo que el manejo de este incremento de fondos debe de ser un tema de interés nacional.
Nicas en el exterior enviaron US$2,887 millones hasta noviembre pasado
Finalmente, UA sostiene que con la instalación de las nuevas autoridades municipales en las 153 alcaldías del país, Ortega fortalece su poder autoritario y déspota en todos los territorios, y que difícilmente la población podrá ejercer la vigilancia, el control territorial y la instrumentalización del poder local, el cual sugiere sería utilizado para perseguir y violentar a los opositores.
“Desde Urnas Abiertas estaremos dando seguimiento a los pasos que darán los nuevos gobiernos locales, a pesar de que tanto estas autoridades como las centrales carecen de total legitimidad para el ejercicio de sus funciones, por tanto, instamos a la población a mantener la fiscalización ciudadana”, finaliza el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login