Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Política

Abstencionismo en votaciones municipales fue del 82.7%

Este domingo 6 de noviembre se llevaron a cabo votaciones municipales en Nicaragua, sin embargo, estas estuvieron marcadas por el abstencionismo.

El observatorio independiente Urnas Abiertas informó que las polémicas votaciones municipales de este domingo 6 de noviembre estuvieron marcadas por el abstencionismo, el cual rondó el 82.7%, mientras que la participación ciudadana fue de apenas el 17.3%.

Urnas Abiertas contó con más de 1.600 observadores independientes fiscalizando el 95% de los municipios del país.

A lo largo de la jornada fue evidente la forma en que el FSLN oblig√≥ a su militancia y a los trabajadores del Estado a acudir a las urnas. Estos deb√≠an enviar fotograf√≠as demostrando que hab√≠an participado en el proceso, seg√ļn las denuncias.

EN VIVO: Consejo Supremo Electoral asigna alcaldías al Frente Sandinista

En el segundo corte informativo, la organización indicó que se pudo constatar que los trabajadores del Estado incluso fueron obligados a permanecer en los centros de votación después de haber votado.

Igualmente, se pudo constatar el uso de vehiculos estatales por parte del oficialismo y una coacci√≥n sin presedentes casa a casa para que los trabajadores del sector p√ļblico y los beneficiados de proyectos sociales fueran a votar.

¬ęLa presi√≥n por llenar las urnas adem√°s de alcanzar a familiares de trabajadores del Estado, lleg√≥ a estudiantes de universidades p√ļblicas, residentes de hospitales p√ļblicos, comerciantes, transportistas y familiares de los ca√≠dos de guerra, quienes fueron amenazados con perder las becas, beneficios y permisos de operaci√≥n si no acud√≠an a votar¬Ľ, indic√≥.

Joven asesinado en Diriamba era conductor de microb√ļs

Seg√ļn el informe, los dos principales momentos en que el oficialismo sali√≥ a votar fueron por la ma√Īana al iniciar la jornada y luego al finalizar la tarde.

Urnas Abiertas también contabilizó desde el 1 de noviembre hasta las 11:00 de la noche de este domingo 19 personas arrestadas por el régimen en seis departamentos: Rivas, Masaya, Managua, Carazo, Río San Juan y Nueva Segovia.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplaci√≥n con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ning√ļn asiento en los Consejos Regionales del...

Política

"El dato de 48 por ciento del CSE no responde al flujo de votantes que se observó durante la jornada", afirmó el organismo.

Política

Además del alcalde de Moyogalpa, también fueron destituidos la responsable de adquisiciones, el responsable de Proyectos, el administrador y la responsable de Recursos Humanos.

Política

El observatorio ciudadano, Urnas Abiertas, puso en duda la labor de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica (CGR), ante el caso de la citaci√≥n...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023