La organización feminista Católicas por el derecho a decidir y el Observatorio Voces, brindaron este martes un informe sobre los femicidios ocurridos en el 2022.
En el informe aseguran que fueron 68 mujeres y niñas nicaragüenses asesinadas de manera violenta, esta lista es integrada tanto por los femicidios ocurridos en territorio nacional, como fuera del país.
«Los femicidas son hombres que perpetraron y acabaron sus vidas, la mayoría de los casos, los agresores pretendían conservar y reproducir el sometimiento y la
subordinación de éstas derivados de relaciones desiguales de poder», dice el documento.
De estos 68 femicidios, 57 sucedieron en Nicaragua y 11 en el extranjero.
Del total de los presuntos asesinos, solamente 20 han sido declarados culpables, 05 en investigación, 14 en proceso judicial, 01 proceso judicial suspendido, 01 se suicidó y 27 han quedado en la impunidad.
De las 68 víctimas, 03 tenían entre 01 a 12 años, 07 de ellas entre 13 a 17 años, 32 tenían edades entre 35 a 59 años, 03 mujeres de la tercera edad y 01 víctima con edad desconocida.
En el departamento donde más víctimas de registraron fue en Managua con 15 casos, en segundo lugar la Región Autónoma del Caribe Norte con 11, seguida por la Región Autónoma del Caribe Sur, León y Matagalpa con 06, 03 fueron registrados en Río San Juan, 02 en Chinandega, Estelí, Jinotega y Rivas, con 01 femicidio en Nueva Segovia y Boaco.
Los países donde fueron asesinadas las nicaragüenses, fueron 04 en Costa Rica y Guatemala, 02 en Panamá y 01 en Estados Unidos.
Alarmante cifra de muertos en accidentes de tránsito en lo que va del 2023
Entre las graves consecuencias del femicidio
La organización feminista y el observatorio, hacen un llamado a no olvidar a las niñas, niños y adolescentes que son dejados en la orfandad, que es una de las graves consecuencias que deja este atroz crimen.
«Se registra que 66 niñas, niños y adolescentes han quedado en orfandad, se reconoce la necesidad de acompañar y protegerles, quienes normalmente son olvidados, en medio de la confusión y el dolor de un femicidio», declaran en el informe.
Instan a las niñas y mujeres a denunciar la violencia machista y ya no más impunidad.
You must be logged in to post a comment Login