Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Violencia machista no para: reportan 57 femicidios en 11 meses

Un informe divulgado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir refleja el número de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

Imagen referencial. Pixabay/NI

Cincuenta y siete mujeres y niñas nicaragüenses fueron asesinadas por el machismo arraigado en la sociedad entre enero y noviembre del 2022, registra un informe divulgado este viernes por la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Los datos indican que durante los primeros once meses del año, de los 57 femicidios, 48 se realizaron en el país y 9 en el extranjero. Igualmente, 33 casos fueron en la zona rural y 24 en la zona urbana.

El organismo destaca que en Managua se presenta más el ataque en contra de las mujeres con 13 casos de asesinato, siguiendo la Costa Caribe Norte con 10 casos, Costa caribe Sur con 4, Matagalpa con 5 y León con 5.

Ortega manda a retiro a exjefe de espionaje de la Policía

En tanto en los departamentos de Estelí, Rio San Juan, Rivas y Jinotega, se registran 2 casos en cada uno; mientras en Boaco, Nueva Segovia y Chinandega, 1 caso en cada uno.

Países donde nicas fueron también víctimas

Católicas por el Derecho a Decidir” también expone que de los nueve femicidios registrados en el extranjero y cuyas víctimas fueron nicaragüenses, 3 ocurrieron en Costa Rica, 2 en Panamá y 4 en Guatemala.

Acusan a pastor evangélico de violar a su propia hija

Niñas víctimas

Las víctimas de femicidio no solo son mujeres jóvenes y adultas sino que también hay muchas niñas. En el informe de enero a agosto del año 2022, de las 48 mujeres asesinadas, 7 tenían entre 1 y 17 años.

En ese informe se reportaron 110 femicidios frustrados.

Del total de casos de femicidios hasta agosto, 15 se encontraban impunes en Nicaragua y 3 impunes en el extranjero, aunque 12 victimarios estaban procesados por las autoridades judiciales en Nicaragua y dos por las autoridades judiciales del país donde cometieron el delito.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Miranda Téllez asesinó a Jenny Isabel Robles Rodríguez cuando en medio de una discución por celos la golpeó con un hacha en la cabeza.

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Nación

Se trata de 11 víctimas más que en el año 2022, afirma el organismo Católicas por el Derecho a Decidir en su cuenta de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023