Las medidas denigrantes, de torturas y tratos crueles hacia los presos políticos por parte del régimen sandinista, cada día se acrecientan. El pasado viernes, el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) denunció en sus redes que la presa política y exguerrillera Dora María Téllez, se encuentra en el pabellón de hombres de la cárcel El Chipote, por lo que exigió sea trasladada de inmediato al pabellón de mujeres.
Esta situación es reprochada por la sociedad, organizaciones de derechos humanos y el más reciente en pronunciarse es el eurodiputado Javier Nart.
“Hace ya 19 meses que Dora María Téllez sigue presa en la cárcel de El Chipote, en unas condiciones extremadamente duras, en confinamiento solitario, sin posibilidad de poderse comunicar con nadie, en la zona de hombres en la cárcel, parte más dura, sin poder ni leer ni escribir. El objetivo del régimen es ir progresivamente minando su salud, minando su capacidad de resistencia, destruirla psíquicamente”, dice Nart en un video compartido por Tamara Suju, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute.
Tras cinco de años de crisis política, la oposición en Nicaragua está dispersa
Nart es un antiguo corresponsal de guerra y escritor español, y durante la lucha para derrocar la dictadura de Somoza apoyó a los sandinistas.
En el video manifiesta que ya no pide la libertad de Dora María, «porque sé que el objetivo del régimen es acabar con ella, pero por lo menos lo que pido a la pareja presidencial, si aún le queda un resto, no ya de humanidad sino de capacidad de reconocer que Dora María, quien fue con ellos miembro de un Frente Sandinista, que luchó por la libertad y por la dignidad de la persona, ese Frente Sandinista que cuando yo estaba con Daniel Ortega, con Humberto Ortega, Sergio Ramírez y con Ernesto Cardenal, me hablaban de la cárcel de El Chipote como un centro de horrores, este centro de horrores ahora lo gestiona y dirige el propio Daniel Ortega, por lo menos en convertirla en una presa en condiciones normales, si se puede llamar normal estar preso y sin razón alguna».
«Es la mínima, la mínima petición que se puede hacer a esta pareja presidencial patológica, dictatorial y criminal”, asegura.
#Nicaragua: Eurodiputado #JavierNart, padrino de #DoraMariaTellez, reclama a Dictadura de #DanielOrtega condiciones mínimas d reclusión, ya q sabe q Ortega quiere acabar con ella y la Tiene en Zona d Hombres en el #CHIPOTE. "Pareja Presidencial Patológica,Dictatorial y Criminal" pic.twitter.com/RChztGI3wM
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) February 8, 2023
Cautiva en centro de horrores
Téllez desde el 13 de junio del 2021 permanece cautiva en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Nuevo Chipote.
Nart se sumó a la campaña internacional “Liberar cadenas”, impulsada por el Instituto Casla, la cual busca el apadrinamiento de presos políticos. Él escogió a Dora María Téllez.
Esta campaña tiene como iniciativa, ayudar, solidarizarse e impulsar todas las posibilidades para mejorar e incluso liberara los reos de conciencia.
“Dora María Téllez va a tener mi continuada presencia como eurodiputado en el Parlamento Europeo para impulsar todas las campañas que sean necesarias, no solamente para su liberación sino para la liberación de los presos que luchan por la libertad de Nicaragua”, expuso Nart el 28 de septiembre del año pasado.
Le recuerda a Ortega
“La mítica Comandante Dos, de la Operación Chanchera de aquella entrada en el Palacio Nacional que significó la libertad de decenas de compañeros sandinistas, está ahora en la prisión en la que se encontraban algunos de aquellos compañeros en El Chipote, el despreciable y lamentable Chipote, esa palabra que todos los nicaragüenses aborrecen y que aborrecía también Daniel Ortega”, agregó en ese entonces.
La exguerrillera sandinista, crítica del presidente Daniel Ortega, fue condenada a ocho años de prisión por el supuesto delito de “traición a la patria”.
You must be logged in to post a comment Login