Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Vida de Dora María Téllez «corre peligro» en las celdas del Chipote

La presa política del régimen, en el año y un mes que lleva en presión solo ha sido visitada unas ocho veces por sus familiares, pues la dictadura no permite visitas recurrentes a los familiares de los presos políticos.

Retrato hablado de Dora María Tellez. Imagen de Sé Humano.

Dora María Téllez lleva 13 meses en las celdas de Auxilio Judicial conocido como el Nuevo Chipote, sometida al aislamiento, mala alimentación, torturas y condiciones insalubres, así lo han expresado los familiares de los presos políticos que han tenido ingreso al lugar.

Hoy 19 de julio, se conmemoran 43 años del derrocamiento de la dictadura somocista una lucha en la que Dora María combatió siendo apenas una joven estudiante de medicina. La fecha motivó a familiares de la exguerrillera y ahora presa política de uno de sus compañeros de lucha, a publicar un retrato hablado de ella, en el que se percibe el deterioro físico que sufre en sus 401 días de encarcelamiento desde el 13 de junio de 2021.

Juan Carlos Ortega debuta como poeta ensalzando a su padre: «Daniel es furia pasional»

El pasado 10 de febrero la exguerrillera y líder política fue condenada a ocho años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, bajo la Ley de Soberanía aprobada por el régimen a finales del 2020.

Dictadura no ha permitido más de 8 vistas a sus familiares

La presa política del régimen, en el año y un mes que lleva en presión solo ha sido visitada unas ocho veces por sus familiares, pues la dictadura no permite visitas recurrentes a los familiares de los presos políticos.

«Luego de 13 meses, Dora María, ex guerrillera y presa política de #Nicaragua aún se encuentra en celdas en completo aislamiento e incomunicación y su vida está en peligro», publicó en su cuenta de Twitter Sé Humano.

Dora es una de las 21 personas adultas mayores presas por la dictadura, señaladas de ser una población vulnerable ante las condiciones carcelarias que se encuentran, según argumentan organismos de derechos humanos.

Aniversario 43 de la revolución sandinista: Ortega celebra con aliados mientras mantiene en prisión a colaboradores

«Lo que Dora no soporta es estar en la oscuridad todo el tiempo, no puede ni ver la palma de su mano. Prácticamente no la sacan al sol y está traslúcida…», dijo un familiar de Téllez a Sé Humano.

La exguerrillera ha perdido 16 libras

El comunicado de la campaña Sé Humano expresa que Dora ha perdido 16 libras de peso. Agregan que antes de ser detenida no padecía ninguna enfermedad crónica. «Hoy su vida esté en peligro».

«Luego de 13 meses sometida a malos tratos y torturas en la cárcel conocida como El Chipote, Dora María de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi traslúcida, se pueden ver incluso sus venas», se lee en la publicación.

La campaña demanda a la dictadura de Ortega y Murillo el cese de las torturas e incomunicación que viven las presas y presos políticos.

«La situación de incomunicación en la que está Dora y las demás personas presas políticas, es tortura y demandamos al Estado un #AltoALaTortura, y que permitan a sus familiares #VisitasYa».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen de Nicaragua mantiene presas a 121 personas por motivos políticos, entre ellas 19 mujeres, 102 hombres y 22 personas adultas mayores. De...

Política

Norton ha brindado capacitaciones a los periodistas oficialistas y también ha avalado las elecciones fraudulentas del régimen.

Nación

Cerna participó activamente de las protestas en contra del régimen sandinista, razón por la que fue encarcelado desde el 2021.

Política

Para la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), lo dicho por Avilés es “una agresión y ataque directo” al periodismo independiente.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023