Este jueves Nicaragua despertó con una noticia que no se esperaba, menos que viniera de los dictadores de Nicaragua, se trata de la liberación de 222 de los 254 presos políticos. La noticia fue confirmada en las redes por diferentes figuras públicas y personalidades que tenían presos a algunos familiares y luego por los servidores de la dictadura.
En conferencia de prensa, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), leyó el comunicado dando a conocer la «deportación» inmediata y ya efectiva de las 222 personas sentenciadas.
«A través de Relaciones Exteriores cúmplase y notifíquese», afirmó.
«En cumplimiento a la resolución dictada el 08 de febrero de 2023, se ordenó la deportación inmediata de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica», indica el comunicado.
A los opositores desterrados se les acusó de supuestamente «lesionar los intereses de la nación» alterando «la paz, la seguridad y el orden constitucional».
“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por diferentes delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua, a esta hora los deportados ya están en Estados Unidos de América, damos por concluida la sentencia de deportación», expresó.
Los presos deportados estuvieron meses y incluso años, encerrados en los distintos penales del país, Matagalpa, La Granja en Granada, Sistema Penitenciario de Chinandega, Waswalí, Cuisalá en Juigalpa y El Chipote, de donde fueron sacados.
Rumores desde anoche
Se maneja que desde la noche de este miércoles comenzaron a mover a los presos políticos de sus celdas. Una activista confirmó a un medio de comunicación que «del Chipote salieron 5 buses esta mañana y no les recibieron agua a los familiares».
Destierro es un acto ilegal
Según abogados y analistas políticos la deportación de nicaragüenses es un acto ilegal. De acuerdo al especialista en Administración de Justicia y Derechos Humanos y ex funcionario judicial, Yader Morazán a pesar de que el régimen Ortega-Murillo envió en un vuelo chárter rumbo a Washington a 222 presos políticos, la dictadura “no ha liberado” a ningún preso político.
La dictadura de los #OrtMu NO HA LIBERADO A NADIE. Al contrario, a través de la expulsión o coacción ha cometido el crimen de #LesaH de “deportación o traslado forzado de población” en contra del derecho de circular libremente en el territorio(art. 31 Constitución Política).
— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) February 9, 2023
“Que alguien me les dé clases a los honorables periodistas oficiales y a los seguidores. Deportación y destierro no son iguales, destierro es la expulsión de un nacional”, expuso en Twitter la abogada Yonarqui Martínez, abogada, defensora de derechos Humanos y asesora del comité de madre y familiares de Presos Políticos.
Así mismo recomendó a los familiares de los presos políticos de llamar al Departamento de Estado de Estados Unidos y dar los datos (familiar directo) y ahí les darán información acerca que si familiar está en los que llegaran a USA.
Espero que la liberacion sea efectiva y se materialize cerrando de manera definitiva los expedientes en caso de ser desterrados es algo ilegal, anticonstitucional pero es un alivio para las familias que esten a salvo. Lo primordial es la vida e integridad.
— Yonarqui Martinez G (@YonarquiM) February 9, 2023
«Espero que la liberación sea efectiva y se materialice cerrando de manera definitiva los expedientes en caso de ser desterrados es algo ilegal, anticonstitucional pero es un alivio para las familias que estén a salvo. Lo primordial es la vida e integridad», manifestó.
You must be logged in to post a comment Login