La saña y violaciones a los derechos humanos por parte del régimen, principalmente hacia los líderes religiosos, no para. Esta vez el turno le tocó a fray Damián Muratori, un sacerdote italiano de San Rafael del Norte y vice postulador de la beatificación de Odorico D’Andrea, luego que este lunes se activaran las alarmas de que el religioso fue citado por Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
La comunidad católica se muestra preocupada y demanda saber del sacerdote. Una feligresa compartió que durante la misa en el Tepeyac, de San Rafael del Norte, el sacerdote dijo que monseñor Rolando Álvarez «tiene pantalones y es un nicaragüense de verdad, porque prefirió la cárcel que abandonar su patria”.
Así mismo, en la página Panorama Católico se señala que a las 10:00 de la noche del domingo llegó una patrulla de migración para citarlo y que debía presentarse a las oficinas de migración en Managua.
«La feligresía está con temor y a la expectativa que Fray Damián Muratori pueda ser deportado, pues es originario de Italia”, indica.
Estadía por tres meses
Fray Damián en el 2022 denunció que le quitaron la residencia y solo le renuevan la estadía cada tres meses.
El religioso pertenece a la orden de Frailes Menores Franciscanos, Ordo Fratrum Minorum (OFM) y es un estrecho colaborador de monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega.
“Él ya va rumbo Managua”, confirmaron el lunes feligreses.
Revista Informativa Mosaico dijo que los pobladores de San Rafael del Norte estaban preocupados y temían que le cancelaran la residencia y fuera expulsado de Nicaragua.
Incertidumbre invade a militancia sandinista y trabajadores estatales
El padre habría dicho durante la homilía: “Nos vamos a reunir en oración no solamente por nosotros, sino por todos los nicaragüenses en todo el mundo, por los sacerdotes y también ciudadanos que han salido de Nicaragua forzadamente, y oremos también por monseñor Álvarez que está en la cárcel, 26 años de cárcel, para que él sea valiente y nos enseñe a ser realmente nicaragüenses leales, coherentes y orgullosos de ser nicaragüenses”.
Cuatro décadas en labor religiosa en Nicaragua
En una entrevista con el diario La Prensa en el año 2021, manifestó que llevaba 45 años trabajando en Nicaragua. «Comencé en la montaña de Matiguás, todavía con Somoza. Después me fui, pero retorné siempre trabajando en la zona del norte, como párroco y director del Santuario donde están los restos mortales del padre Odorico D’Andrea”, añadió.
En la misma nota el sacerdote italiano reconoció que en varias ocasiones, desde el púlpito, se ha referido a la situación del país, pero aclaró que lo ha hecho desde una perspectiva de reflexión y no como una forma “acusatoria” en contra del Gobierno.
Para el 2018, justo el 08 de junio en el momento que Nicaragua vivía la represión de la dictadura y se daban las protestas sociopolíticas, la alcaldesa de San Rafael del Norte, Norma Herrera, y el secretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Noel Gutiérrez, le pidieron que los acompañara porque querían dialogar con los manifestantes que estaban en los tranques de esa localidad.
El sacerdote aceptó haber apoyado en la mediación para evitar más agresiones entre la oposición y la Policía.
You must be logged in to post a comment Login