Cuando sobresaltó la idea en José Luis Collado de empezar a recorrer Nicaragua para conocer su gente y sus bellezas naturales, pensó primero realizar esa travesía a bordo de una bicicleta, pero estaba claro que ese medio requería de mucho esfuerzo físico. En ese instante, miró el entorno de su casa y observó en su patio su motocicleta modelo Vespa de origen italiano que había comprado a un holandés.
La pequeña moto ya había empezado a recorrer el país, porque su antiguo dueño, el holandés, transmitía en un programa de televisión nacional las historias que vivía de los lugares que visitaba en Nicaragua, por lo que Collado no dudó de la fortaleza de este medio de transporte para iniciar sus aventuras como parte de un Club de Vespa, donde reconoce que perdió el miedo de andar en las carreteras del país.
El ciclista de Monimbó que ha conocido Nicaragua a punto de pedal
“Siendo parte del Club de Vespa, me di cuenta que valía la pena recorrer mi país en una motocicleta de bajo cilindraje, pequeña y divertida, donde alcanzás velocidades entre 60 y 70 kilómetros por horas y tenés la oportunidad de apreciar con mayor detalle la naturaleza”, enfatiza José Luis, originario de la ciudad de Masaya, y quien estudió comunicación social en la Universidad Centroamericana (UCA).
A su moto la llama “Luna” y decidió cambiar su color amarillo por blanco con rayas amarillas, y negras, para llamar la atención del tráfico en la búsqueda de evitar accidentes en la vía. A partir del año 2019, decidió recorrer Nicaragua, para conocer las raíces de su gente, su cultura y su comida, donde luego comparte sus vivencias a través en su canal de YouTube y sus redes sociales, donde tiene miles de seguidores, que comentan cada una de sus historias.
En la Costa Caribe y el norte de Nicaragua
En sus lugares de viaje sobresalen destinos como el Cañón de Somoto, San Juan del Sur, las playas del pacífico, así como la paradisiaca isla de Ometepe. A todos esos lugares es acompañado de su novia, quien le ayuda a grabar cada uno de sus videos que realiza a personajes pintorescos, como las mujeres que elaboran rosquillas de Rivas y hasta las tradicionales nacatamaleras del barrio indígena de Monimbó de Masaya.
“Me llama mucho la atención todo lo que tiene que ver con cultura, raíces, identidad, por lo cual busco las historias de la gente en las calles, para relatar su vida diaria, como la mujer que vive del trabajo de la venta de rosquillas o nacatamales”, detalló el aventurero.
Además de videos, ofrece a sus seguidores fotografías profesionales, de lugares recónditos de nuestro país, como las comunidades de la Costa Caribe, donde interactúa con los comunitarios, para conocer su vida ancestral y sus comidas típicas que mantienen en su legado cultural.
Su narrativa despierta en sus seguidores el interés por conocer su país, donde detalla las ofertas turísticas que ofrecen cada lugar que visita y hasta el presupuesto mínimo que pueden invertir, para llegar a esos destinos.
En el año 2022, decidió salir de las fronteras de Nicaragua, para conocer con su novia los países de Honduras, Costa Rica y El Salvador. A este último país de la región, recorrió una distancia de 12,000 kilómetros en su motocicleta “Luna” desde su ciudad natal Masaya.
“Llamé ´Luna´ a la motocicleta, porque a veces encendía y a veces no y dije que era lunática, pero tiene una gran potencia a pesar que tiene más de 20 años de fabricación, desde que vino de Holanda en barco”, relató para este reporte.
Sus viajes, un proyecto de vida
Lo que inició como un pasatiempo, hoy se convirtió en un proyecto de vida, como son los viajes de “chepeando”, que en el lenguaje del nicaragüense se refiere a mirar u observar, lo se convirtió en una fuente de ingreso para José Luis Collado, porque en sus videos, publicita a varias empresas y monetiza sus videos.
Además de comunicación social, estudió fotografía documental en El Salvador. Gracias a estos conocimientos, también ofrece sus servicios a instituciones y empresas. A pesar del riesgo de los viajes en motocicleta, asegura que seguirá sus recorridos a pesar que ya ha sufrido pequeños accidentes en la vía.
You must be logged in to post a comment Login