Como en una carrera contrarreloj, el régimen de Daniel Ortega se ha dispuesto aumentar las Reservas Internacionales Brutas (RIB) frente a un futuro económico incierto.
En abril pasado las RIB registraron un aumento de 61.7 millones de dólares en relación al mes de marzo, para alcanzar un saldo de 4,915.4 millones de dólares, según reportó el Banco Central de Nicaragua (BCN).
Y en mayo la cifra siguió en una tendencia alcista que de seguir así, al cierre de junio podría superar los 5,000 millones de dólares, lo que le valdría de un significativo «colchón» financiero, previendo, según analistas, un escenario en donde se reduzcan los préstamos y la cooperación internacional.
“El saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN (en mayo) se ubicó en 4,974.4 millones de dólares, lo que representa 58.9 millones de dólares más que en abril de 2023 y 569.9 millones de dólares más que en diciembre de 2022”, detalla el Informe Monetario de Mayo publicado por el BCN.
Disidentes sandinistas envían carta al Foro de Sao Paulo denunciando a Ortega
Reservas consolidadas alcanzan $5,488.2 millones
Si a este dato se le suman los “513.8 millones de dólares” de las RIB del sistema financiero, Nicaragua alcanza un total de $5,488.2 millones en reservas consolidadas. Esto, a su vez, representó “un incremento respecto al saldo de abril de 2023 de 86.5 millones de dólares”.
Aunque el dictador y los funcionarios estatales a su cargo sostienen un discurso de “estabilidad” para no mostrar debilidad, lo cierto es que las presiones internas y externas parecen causarles temor, y el aumento de las reservas internacionales es una de las muestras casi palpables de ello.
Régimen golpeado por reducción de cooperación
Las sanciones emitidas por varios países entre ellos Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, así como de los contundentes informes de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, han hecho que la cooperación internacional entre al régimen a cuentagotas, es por ello que se ha visto una reducción considerable de estas.
En los últimos tres años el régimen Ortega-Murillo ha recibido 3,635.7 millones de dólares en concepto de cooperación y donaciones, una suma considerable pese a que el dictador insiste en llamarlos “centavos” y “limosnas”. En 2020 estos flujos crecieron en un 25.9% con respecto a 2019 y 2021 no fue excepción, aumentó en 16.7 por ciento (US$206.4 millones) con respecto al monto registrado en 2020.
Pero el revés vino en 2022, en medio de más presiones a nivel internacional en las que se ha pedido el escrutinio de todo dinero que se envía en concepto de cooperación o donaciones a Nicaragua, la cifra cayó en $500.0 millones, así se redujo drásticamente a “958.3 millones de dólares” respecto al año 2021 que fueron $1,458.3 millones, siendo el sector público el más golpeado.
Restricción de préstamos
Por si fuera poco, los organismos financieros internacionales también han empezado a restringir los préstamos que se entregan a Nicaragua. En los últimos años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha sido el que más ha entregado multimillonarios préstamos al régimen, pero tras la pronta salida de Dante Mossi de la presidencia de dicho organismo, las cosas podrían cambiar.
Pollo y queso, entre los alimentos que más han aumentado de precio
En los últimos cinco años el BCIE entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega en concepto de préstamos y donaciones. Quienes creen que eso cambiará argumentan que gran parte del dinero que ese organismo entregaba al régimen provenía de otras organizaciones o países que están presionando por un cambio en la política de Nicaragua.
Este jueves 15 de junio el economista y excarcelado político Juan Sebastián Chamorro explicó a Nicaragua Investiga que una buena parte de los fondos que el BCIE entregaba al régimen Ortega-Murillo provenían de la cooperación alemana, pero podría verse fuertemente afectado tras la reciente resolución emitida por el Parlamento Europeo, en la que instaron a sus Estados miembros “incluir garantías específicas de respeto de los derechos humanos” antes de otorgar dinero a Nicaragua.
Estas y otras razones son las que podrían estar obligando al régimen de Daniel Ortega a aumentar las Reservas Internacionales Brutas y de ese modo tratar de sortear lo que le espera en el futuro.
You must be logged in to post a comment Login