Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

La caída de Dante Mossi, el «banquero de dictadores»

Mossi es funcionario del organismo financiero internacional que más ha oxigenado a la dictadura de Daniel Ortega en los últimos tiempos.

El economista de origen hondureño Dante Mossi fue electo presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en octubre de 2018, tras la LXVII Reunión Extraordinaria de Asamblea de Gobernadores de la región. Dos meses después, el 1 de diciembre de ese mismo año, asumió funciones en reemplazo de su compatriota Nick Rischbieth.

Mossi inició en la presidencia del BCIE en uno de los años más convulsos para Nicaragua, un país sumido en una crisis política y más tarde económica, que se ha prolongado por más de cinco años, y cuyos efectos se extienden a la región centroamericana y más allá. Las consecuencias de ello han salpicado al funcionario del organismo financiero internacional que más ha oxigenado en los últimos años la dictadura de Daniel Ortega.

Tan solo en los últimos cinco años Mossi entregó unos “3,5 mil millones de dólares” al régimen de Daniel Ortega, según explicó el pasado 16 de marzo de 2023 Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

En esa ocasión Mossi fue increpado por Berg y el investigador Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, sobre los financiamientos que el BCIE está otorgando a la dictadura de Ortega sin importar las graves acusaciones sobre crímenes de lesa humanidad que pesan sobre el régimen.

Discurso antiestadounidense de Ortega se estrella con la realidad

“El banquero de los dictadores”

Se estima que en 2022 el BCIE financió casi el 40 % del Programa de Inversión Pública (PIP), frente al 21 % que representó en 2017. Y los créditos otorgados a Nicaragua no han cesado, el funcionario sigue dando paso a millones de dólares que llegan a manos de la que ha sido señalada como una de las peores dictaduras de América Latina, por tal razón a Mossi se le ha llegado a llamar “el banquero de los dictadores”.

“Lo que haría sería que el Tesoro de los Estados Unidos tomara una mirada muy seria al Banco (Centroamericano) de Integración (Económica), dirigido por un individuo llamado Dante Mossi que se ha convertido en el banquero de los dictadores, literalmente se han gastado miles de millones de dólares en Nicaragua con muy poca supervisión, lo que conduce a la corrupción”, apuntó en septiembre de 2022, John Feeley, exembajador de Estados Unidos y director ejecutivo del Centro para la Integridad de los Medios de las Américas.

Dante Mossi saluda sonriente a Rosario Murillo, la número dos del régimen sandinista. Foto: Presidencia de Nicaragua.

Los cuestionamientos hacia el “el banquero de los dictadores” iniciaron desde su llegada al BCIE, pero él ha hecho caso omiso. Así en abril de 2021 aprobó un crédito de 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra el covid y recordó que el banco había puesto “a disposición de los países de la región 800 millones de dólares para apoyar los procesos de vacunación en cada país”, pese a que el régimen mantuvo en el secretismo los datos oficiales del impacto de la pandemia y la distribución de recursos, además que promovía actividades masivas en los momentos más críticos de esta.

Respaldo a la dictadura

Pero a Mossi parece no importarle la grave crisis de derechos humanos que vive Nicaragua. En marzo de 2022 cuando se inauguró el nuevo edificio del BCIE en Managua se comprometió a continuar con el financiamiento.

“Presidente venimos a escucharle sus prioridades y el BCIE está atento a atender esas demanda en la medida que lo podamos”, sostuvo Mossi en un encuentro con Ortega y que fue transmitido por canales oficialistas.

A inicios de mayo del año pasado Dante Mossi fue señalado por un grupo de opositores de ser “cómplice de Ortega” por continuar oxigenando con préstamos, su respuesta fue que debían recurrir a instancias apropiadas de derechos humanos”.

“Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos”, dijo Mossi a la Voz de América.

Sanciones son “injustas”

Por si fuera poco, en julio de 2022 el presidente del BCIE salió en defensa de la dictadura de Nicaragua y alegó que las sanciones contra funcionarios señalados de violar los derechos humanos son “injustas”, pese a informes de organizaciones de derechos humanos que demuestran la represión estatal.

Estos son los abogados sandinistas despojados de su título

“Hay un régimen de sanciones, aunque es injusto porque se le acusa y se juzga a una persona sin el debido proceso, pero son las reglas del juego internacional”, dijo Dante Mossi en una entrevista a Canal 12, sin tomar en cuenta que en Nicaragua en ese entonces había más de 190 presos políticos a quienes se les condenó a largas penas de cárcel sin el debido proceso, según señalaron abogados expertos en la materia. Muchos de estos presos, hoy en libertad urgieron en peticiones para la no reelección del funcionario como presidente del BCIE.

Con estas declaraciones a cuesta, que dejaban en evidencia su respaldo a la dictadura de Ortega, Mossi accedió a participar en un panel con Manuel Orozco y Ryan Berg a mediados de marzo de este año. Ahí fue increpado por su actuar y sus declaraciones sobre el régimen.

Presión internacional contra Mossi

A ello, el presidente del BCIE dijo que “no importa cuales sean las políticas” que establezca el régimen de Daniel Ortega, siempre y cuando los fondos de los préstamos sean utilizados para que “los pobres reciban esos servicios públicos” y se lavó las manos lanzando la pelota caliente a la junta directiva del banco alegando que “ellos son los que toman la decisión acerca de lo que se debe aprobar o no se debe aprobar y ellos deciden si quieren hacer algo o no”.

La presión contra Mossi no solo llegó de parte de los opositores nicaragüenses. Al día siguiente de haber participado en el debate con Manuel Orozco, los presidentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Bob Menéndez, y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, pidieron a los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras escrutar los préstamos que el BCIE entrega a Nicaragua.

Responsable de reelección indefinida de Ortega también fue despojado de su título de abogado

Sin embargo, nada de esto detuvo el financiamiento del BCIE hacia el régimen Ortega-Murillo. Hace menos de un mes facilitó a Nicaragua la suma de 96 millones de dólares para “para cofinanciar el proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalario en Unidades de Salud Priorizadas”.

Préstamos utilizados para represión

Posteriormente, a inicios de mayo de este 2023, Ryan C. Berg, director del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), denunció que “durante los años más fuertes de préstamos del BCIE a Nicaragua, el presupuesto para la Policía Nacional creció cada año, a veces duplicándose, lo que demuestra cómo el BCIE ayuda a proporcionar compensaciones que Ortega aprovecha para financiar su aparato represivo”.

Tras todas estas acusaciones, la voz de opositores que demandaban que Mossi no siguiera al frente del BCIE cobraron más fuerza en la víspera de la LXIII Asamblea de Gobernadores que se llevó a cabo este 12 de mayo en República Dominicana.

Las voces tuvieron eco y el reinado de Dante Mossi en el BCIE acabará a finales de noviembre de este 2023 tras no haber sido reelecto en el puesto por la Asamblea de Gobernadores.

Tras no ser reelecto en el cargo, Mossi publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Gracias Centroamérica y BCIE
por estos casi cinco años», escribió, y se comprometió a «acompañar la transición al nuevo liderazgo» en el banco.

Mientras Mossi prepara maletas, en Nicaragua la represión continúa y las esperanzas de una transición a la democracia no se ven a la vuelta de la esquina.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El BCIE publicó un comunicado aclaratorio en el que alega que “de ninguna manera queremos detener el apoyo a ningún país”. Sostiene que mantiene...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023