El régimen Ortega-Murillo está apostando a la construcción de estructuras verticales para paliar el déficit habitacional que existe en Nicaragua, esta vez han anunciado un nuevo proyecto de 3,000 apartamentos de dos pisos.
El programa “Apartamentos Nuevas Victorias” estará al costado este del Complejo Deportivo Dignidad, zona cercana al antiguo estadio nacional, en Managua y son parte de una apuesta para ahorrar espacios, pues según la vocera gubernamental Rosario Murillo “alcanzan más”.
“Los apartamentos van a llevar el nombre sagrado de nuestro héroe de la solidaridad, Roberto Clemente, todo como parte del programa ‘Nuevas Victorias’”, agregó Murillo.
¿Se puede salvar al INSS? ¿Qué costo pagarían trabajadores y jubilados?
Se desconoce el precio de los apartamentos
Cada apartamento tendrá 63 metros cuadrados y contará con dos plantas; en la planta baja se ubicará un espacio de sala-comedor, cocina y vestíbulo-escalera; en el segundo piso estarán dos dormitorios, un servicio sanitario, otro vestíbulo y un balcón. Además de eso tendrá área adicional para expandirse.
De momento se construirán 134 apartamentos y se espera que estén listos para diciembre de este 2023.
Hasta ahora el régimen no ha dicho a cuánto asumirá el costo total de cada uno de estos apartamentos, ni el proceso para adquirirlos.
Tampoco se ha informado el costo total del proyecto y cómo se financiará.
Hay que recordar que el viejo centro de Managua fue destruido por un terremoto en diciembre de 1972 y desde entonces no se reconstruyó.
Alto déficit habitacional
Hace apenas unas pocas semanas el régimen de Ortega había anunciado la expropiación de inmensas propiedades en la zona de Sabana Grande, en Managua, donde pretenden construir viviendas.
Además inició a promover su propia feria de la vivienda a través de instituciones estatales como el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), esto tras la eliminación de la personería jurídica de la cámaras del COSEP, entre ellas CADUR, la principal promotora de cuatro ferias habitacionales anuales.
En Nicaragua se necesitan unas 957,000 viviendas entre nuevas y reparadas. Aunado a ello, más del 50% de las casas que hay actualmente en el país necesitan de servicios básicos o mejoras de su infraestructura. Se calcula que cada año se necesitan unas 20 mil nuevas o mejoradas debido al crecimiento demográfico y el rezago histórico de hace 50 años.
You must be logged in to post a comment Login