León Fredy Muñoz Lopera, el embajador de Colombia en Nicaragua, se encuentra en el ojo del huracán tras participar en una actividad partidaria del régimen sandinista.
Nació el 6 de junio de 1972 en el municipio de Ituango, Antioquia. Es licenciado en educación. En su carrera política ha ejercido como concejal y secretario del consejo del municipio de Bello. En el 2007 lanzó su condidatura como alcalde, pero fue hasta en 2011 que llegó al puesto de la mano del partido Polo. Entregó el cargo en 2015 tras haber perdido en la contienda por su reelección, abanderado esa vez por el Partido Verde.
Entre 2018 y 2022 fue miembro de la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia en representación del Partido Alianza Verde.
Muñoz fue nombrado embajador de Colombia en Nicaragua, el 10 de agosto de 2022, por el entonces recién electo presidente Gustavo Petro, en medio de un juicio que arrastra desde 2018, por el presunto delito de tráfico de drogas.
Pero este es apenas uno de los escándalos en los que se ha visto involucrado.
1- Un supuesto autoatentado
En septiembre de 2016, cuando León Fredy Muñoz se desempeñaba como director departamental de Antioquia de la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz) sufrió un atentado a manos de ocho sujetos, que a bordo de cuatro motos dispararon contra la camioneta en la que él se movilizaba.
Censo del 2024 en Nicaragua podría arrojar datos erróneos o manipulados
Según el relato de Muñoz Lopera al medio de comunicación El Colombiano, los hechos ocurrieron a eso de las 5:00 p.m., cuando se movilizaba en una Toyota TX blindada por un sector comprendido entre los barrios El Cairo y Mesa, de Bello. Los sujetos habrían disparado en forma repetida contra el vehículo, en el que él viajaba en compañía de uno de sus escoltas, debido a que el otro estaba en su día de descanso.
Sin embargo, meses después, en febrero de 2017, surgieron voces asegurando que se trataba de un autoatentado y hasta hubo señalamientos de falsa denuncia, fraude procesal y falso testimonio hacia León Fredy Muñoz. Además de ser acusado de tener “simpatía” con “grupos subversivos”.
“Es un irresponsable a parte de oportunista y mentiroso el señor León Fredy y tiene que darle la cara a la justicia y responder por sus actos… “Es una simpatía que se tiene con los grupos subversivos al margen de la ley, situación que voy a probar también en su momento”, declaró el ciudadano Charly Cadavid, quien interpuso ante la Fiscalía General de la Nación las tres denuncias en contra del hasta ahora embajador de Colombia en Nicaragua.
Ante estos señalamientos, Muñoz Lopera minimizó los hechos ante Tele Medellín.
“No creo que haya alguien de Itagüí, como dice él que contraté unos de Itagüí por 5 millones (de pesos), sobre todo que eran 4 motos, 8 personas con pistolas, disparando sin cascos, se van a venir de Itagüí a meterse a Bello, arriesgarse por 5 millones, es que yo no sé a este muchachito quien lo asesoró definitivamente… Yo creo que es más fácil que el señor alcalde saque el diploma original de bachiller que este muchacho Charly saque alguna prueba pues de esas porque obviamente es irrisorio”, sostuvo.
2- Proceso judicial por tráfico de estupefacientes
En 2018, un mes antes de posesionarse como representante a la Cámara por Antioquia, la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió una investigación a Muñoz Lopera por supuesto tráfico de estupefacientes.
Al actual diplomático colombiano lo capturaron el 31 de mayo en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia, tras supuestamente encontrarle 160 gramos de cocaína en el bolsillo trasero de su equipaje de mano. Esto habría ocurrido cuando León Muñoz llegaba desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Según información del medio de comunicación colombiano Semana, el embajador de Colombia en Nicaragua enfrenta un juicio por ello, en el que se le imputan los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo.
La defensa de León Fredy declaró que se trataba de un montaje y que la maleta en la que se encontró la cocaína había sido cargada y manipulada por otras personas.
3- Le exigen retractarse de señalamientos
Pero la cosa fue más allá. El mismo León Fredy Muñoz, apoyado por el concejal Bernardo Alejandro Guerra, declaró a los medios de comunicación que el incidente ocurrido en el aeropuerto se trataba de un montaje planeado en su contra por la familia Suárez Mira.
En la información recabada por el medio de comunicación colombiano Sinergia Informativa, Muñoz Lopera afirmó que Jhonatan Suárez Osorio pagaba por enlodar su buen nombre.
Ante el señalamiento, Suárez Osorio respondió interponiendo una acción de tutela para amparar sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre. En primera instancia fue fallada en su contra, pero ante su apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín (segunda instancia) falló a su favor.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín ordenó a León Fredy Muñoz y a Bernardo Alejandro Guerra que, de manera explícita, pública y dentro de las próximas 48 horas, se retractaran de las afirmaciones realizadas, expresando que las mismas no son reales.
4- Más cocaína en la maleta
Cuando parecía que los señalamientos por la droga encontrada en la maleta de Muñoz Lopera se diluían, el tema volvió a la palestra en enero de 2020 cuando se tomó la decisión de realizar una nueva revisión, esta vez encontraron un doble fondo en el que estaban otros 200 gramos de cocaína.
La emisora colombiana Blu Radio informó en su momento, que las autoridades judiciales colombianas habrían llamado a la empresa fabricante de la maleta y se confirmó que el bolsillo en el que se encontraron más gramos de droga no hacía parte de la original. El caso aún sigue abierto.
5- Señalado de fraude electoral
En febrero de 2021, León Fredy Muñoz salió bien librado de las acusaciones por fraude electoral fundamentado en un video publicado en redes sociales, esto tras la contienda electoral de 2018.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia se inhibió de abrir investigación contra el entonces Representante a la Cámara y ordenó el archivo del proceso.
En la publicación colgada en el sitio web de la Cámara de Representantes de Colombia, explican que con ese ya eran “cuatro los procesos que se resuelven a favor del representante antioqueño, por falta de pruebas y fundamentos jurídicos y que hacen parte del montaje planeado por sus detractores políticos para perjudicar su buen nombre y sacarlo del escenario político”.
6- Recibió salario sin ejercer funciones
Ya en funciones como embajador de Colombia en Nicaragua, en abril de 2023, los medios de comunicación colombianos volvieron a traer a colación el nombre de León Fredy Muñoz Lopera, esta vez porque se encontraba en su país desde hace dos meses, bajo una supuesta licencia remunerada que le permitía gozar de su salario, pese a no estar cumpliendo sus funciones.
¿Cuándo y a qué hora es el fallo de La Haya sobre Nicaragua y Colombia?
La emisora colombiana La FM aseguró que Muñoz Lopera se encontraba impulsando las campañas de su sobrino y exconcejal de Bello-Antioquia, Juan Muñoz, a la Asamblea Departamental de Antioquía, así mismo la candidatura de Felipe Restrepo a la Alcaldía y del señor Yomar Benítez al Concejo de Medellín.
“Aunque es claro que el embajador se encuentra trabajando, pero en funciones políticas y no en las funciones administrativas y diplomáticas que el presidente de la República le ha encomendado, más bien las funciones diplomáticas se las está cumpliendo al señor Daniel Quintero (alcalde de Medellín)”, se lee en la publicación de la emisora.
7- Nombramiento como embajador
León Fredy Muñoz intentó llegar al Senado de la República de Colombia, pero tras no alcanzar los votos suficientes debió conformarse con su nombramiento como embajador de ese país en Nicaragua, cargo que asumió en septiembre de 2022.
Tras su nombramiento las críticas no faltaron, particularmente de los sectores de derecha. Una de las que se pronunció a modo de reproche fue la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín.
“León Fredy Muñoz, investigado por la Corte Suprema de Justicia por porte de estupefacientes, fue nombrado embajador ante la dictadura de Nicaragua… y ahí vamos”, habría dicho Holguín, según declaraciones recabadas por el medio de comunicación Semana.
Por su parte, el exrepresentante conservador Gustavo Padilla, fue más severo en sus declaraciones hacia el presidente Gustavo Petro, pero especialmente con León Fredy Muñoz.
“Gustavo Petro está nombrando delincuentes en todo lado. Nombró como embajador de Nicaragua al narcotraficante y excongresista del Partido Verde, León Fredy Muñoz. ¡Esos vientos del cambio pegan duro!”, señaló el líder conservador.
8- Violó la Convención de Viena
La periodista y excongresista colombiana María Isabel Rueda declaró a Semana que Muñoz, “con su evidente entusiasmo que no intenta ocultar debajo de su cachucha sandinista, está violando el artículo 41 de la Convención de Viena que prohíbe a los diplomáticos meterse en los asuntos internos de un Estado”.
Lo último que se supo sobre el embajador de Colombia en Nicaragua es que fue citado este martes, por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro para que dé explicaciones sobre su actuación y las declaraciones que entregó a medios de comunicación durante el evento sandinista realizado en León.
You must be logged in to post a comment Login