El pugilista nicaragüense Román “Chocolatito” González se ha autoproclamado como el “mejor” en toda la historia del boxeo, esto en la categoría de pesos pequeños.
“Soy el mejor boxeador en la historia de todos los pesos pequeños”, aseguró el boxeador ante los micrófonos de la oficialista Radio Ya.
Román González se ha abatido con sus contrincantes en las 105, 108, 112 y 115 libras, en las cuales ostenta el título de ganador con 51 victorias, 41 por OK y 4 derrotas. Para algunos cronistas es considerado uno de los mejores boxeadores de Nicaragua al igual que el ya fallecido Alexis Argüello.
El FSLN y las figuras públicas que arrastró a sus filas y terminó hundiendo
Las cuatro derrotas que ha tenido el “Chocolatito” González fueron: contra el tailandés Wisaksil Wangek, con quien se enfrentó en dos ocasiones en 2017, ambas peleas perdidas; las otras las perdió con el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada en 2021 y 2022.
Otros destacados en las mismas categorías
González no es el único nicaragüense que ha logrado puntuar entre los mejores en las categorías pequeñas, Rosendo Álvarez alcanzó 37 victorias de un total de 42 peleas, 24 de ellas fueron por nocaut, empató en dos ocasiones y solo tuvo 3 derrotas.
En esas mismas categorías han sido destacados los mexicanos:
- Juan Francisco “Gallo” Estrada: 43 victorias y 3 derrotas.
- Humberto “Chiquita” González: 43 ganadas, 30 de ellas por nocaut y 3 peleas perdidas.
- Michael Carvajal: 49 victorias, 33 de estas por nocaut y 4 veces derrotado.
Sin embargo, el que hasta ahora se encuentra como el más destacado es Ricardo “finito” López. Su hazaña ha sido haber culminado su carrera invicto. De sus 52 combates ganó 51 y solo obtuvo un empate con el nicaragüense Rosendo Álvarez.
De aclamado a aborrecido
Román “Chocolatito” González era uno de los boxeadores con más simpatía en el país, pero por su cercanía y apoyo al régimen Ortega-Murillo, al punto de subir al ring de boxeo con trajes alusivos a la dictadura, empezó a tener el desprecio de muchos nicaragüenses que hasta le han abucheado en sus combates internacionales.
Unión Europea no ve viable suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación
En el plano más personal, es recordado por el caso conocido como “el talcazo”, en el que estuvo involucrado su hermano Milton González, a quien en 2014 la Policía lo detuvo, encontrándole un bloque de polvo blanco de 1,569 gramos de peso, que en la primera prueba dio positivo a cocaína, pero en la segunda resultó ser supuestamente talco.
En octubre de 2022, el “Chocolatito” anunció su pronto retiro del boxeo. Confesó que dará “unas tres peleítas más”, pero sin indicar la fecha.
You must be logged in to post a comment Login