Llegó hace 17 años y al ver las playas del pacífico nicaragüense se enamoró del oleaje perfecto para el deporte que le ha fascinado toda la vida: el surf. Así es como el Matteo Blevins tomó la decisión de quedarse en Nicaragua y se convirtió en entrenador de la selección nacional de surf.
El surfista estadounidense de madre cubana, se radicó en Nicaragua cuando tenía 25 años, en uno de sus tantos viajes que hizo por la región latinoamericana. Encontró en este país lo que buscaba: playas de buen oleaje, hospitalidad, seguridad y sobre todo el amor de su vida con la que ha procreado tres hijos de 12, 7 y 5 años.
“Como mi mamá es cubana, siempre he tenido la imagen de vivir en un país latinoamericano y como viajábamos mucho a México, siempre había querido vivir en México y siempre decía que me quería casar con una chavala de uno de esos pueblos de pescadores, una persona sencilla con una vida del mar y al final vine aquí de vacaciones y me gustó mucho más que México”, cuenta.
Matteo Blevins es originario de San Diego, California, Estados Unidos, pero parte de su vida antes de llegar a Nicaragua, la compartió con niños de escasos recursos originarios de Oaxaca, México. En los tiempos libres de trabajo visitaba las playas mexicanas para disfrutar de las olas montado en su tabla de surf.
Cuenta que al llegar a Nicaragua se enamoró porque “el país es muy pequeño y seguro”. La cultura y la gente lo empezó a atraer a tal punto que venía frecuentemente con la idea de quedarse.
Encontró todo lo que buscaba
“El país me enamoró, todo lo de el país, pero me gusta que es pequeño, seguro y las olas son muy buenas, el viento que viene del lago es un viento especial onshore y siempre pega en frente de la ola, y hace que la ola se haga tubos y hay muy buenas olas con muy buenos tubos aquí en la zona sur de Nicaragua. Encontré la playa de Hacienda Iguana que es una playa muy especial, una de las mejores olas del mundo”, relata Matteo.
Exportaciones cayeron en un 5.1 por ciento en el segundo trimestre
Fascinado por las olas y la hospitalidad de la gente, solo le faltaba algo para completar su felicidad y así de motivado conoció a su esposa, una joven originaria de Playa Gigante, en el municipio de Tola, Rivas, con la que ya lleva 13 años de matrimonio.
Radicado en uno de los municipios nicaragüenses con excelentes playas para surfear, solo le faltaba tener un ingreso para subsistir con su familia, y lo consiguió. Surfistas de distintas partes del mundo se han dado cita para participar en campeonatos internacionales de surf.
Construyó una casa en el conocido complejo turístico Hacienda Iguana, la cual es rentada a turistas nacionales, pero especialmente internacionales. Con las ganancias subsiste junto a sus esposa e hijos, mientras sigue disfrutando de su pasión por el surf, pero además entrena nuevos prospectos en la disciplina.
Entrenador de la selección nacional de surf
“Mis mejores amigos, son en mi opinión los dos mejores surfistas de acá de Nicaragua, es Jackson Obando, que es dos veces campeón centroamericano y Kevin Cortés, que también tiene mucha experiencia en las competencias internacionales, yo los anduve por nueve años como entrenador de la selección nacional de Nicaragua y viajamos haciendo los torneos mundiales por todo el mundo, en Francia, Costa Rica, California”, narra Blevins.
Matteo ha tenido la oportunidad de entrenar a la selección de surf de Nicaragua. Como entrenador de los jóvenes de las categorías Junior, sub-18 y sub-16 participó en los mundiales de 2015 y 2019 en California, Estados Unidos. En las categorías de adulto, los acompañó en el mundial de Costa Rica en 2016 y en el de Francia en 2019.
“Siempre es bueno ver a los chavalos de estas zonas salir del país y ver las experiencias que tienen… El nicaragüense he visto que tiene mucho talento en todos los deportes y en el surfing es igual, que los chavalos que entran a surfear conmigo se mejoran muy rápido”, añade.
Matteo dice que conoce todas las playas de la costa del Pacífico de Nicaragua, desde el sur en el departamento de Rivas hasta Chinandega, en el occidente. Pero la mayoría de las que él menciona que tienen “olas mundialmente muy buenas”, se encuentran en las costas de los municipios de San Juan del Sur y Tola.
“Me gusta mucho la de (Playa) Gigante, las playas de Guacalito que se llama Manzanillo, en Iguana tenemos Playa Colorado que es la que más me gusta y por eso vivo aquí, y después está Playa Santana y Popoyo, esas dos playas son muy buenas también para surfear, son olas mundialmente muy buenas”, apunta.
Atrae turistas a Nicaragua
A través del sitio web Playa Colorados y de sus redes sociales Nica Time, Matteo no solo promueve el surf como tal, también lo hace mostrando las impresionantes playas de Nicaragua, así como ofrecer paquetes turísticos que incluyen transporte desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino hasta las playas de Tola, donde ofrece hospedajes en casa o condominios de playa, así como tours en embarcaciones.
“Siempre trayendo turistas a Nicaragua, a conocer el país, a cuidar a los turistas que están aquí, enseñándoles las olas de Nicaragua, surfeando con ellos y siempre apoyando los mejores talentos surfistas acá en el país”, explica.
Del nicaragüense se expresa muy bien, dice que lo han tratado como un hermano, que son “lindísimas” personas a los que les gusta mucho “compartir su país (y) trabajan muy bien con el turismo”.
“Mis mejores amigos son nicaragüenses, mi esposa es nicaragüense y todas las personas que trabajan en mi casa son muy buenos amigos, como familia. Me caen muy bien los nicaragüenses y me han tratado muy bien”, concluye el surfista estadounidense.
You must be logged in to post a comment Login