Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Alimentos y bebidas saludables, un proyecto con muy buenos resultados en Tola, Rivas

Con el proyecto Nicambucha, hace cinco años, una pareja canadiense se abrió paso en el municipio, ha saltado a nivel nacional y sus productos gozan de buena aceptación en el mercado.

La bebida natural nace en países asiáticos, fermentada por bacterias y levaduras.

Durante años, la canadiense y neurocientífica Chantelle Kinzel de 35 años, soñó con un proyecto que facilitara a la población, el consumo de bebidas refrescantes y saludables para el cuerpo. Esa aspiración nunca se le borró de la mente y fue hace cinco años atrás que la materializó en el municipio de Tola, Rivas.

Kinzel, junto a su esposo, es la creadora de diferentes bebidas que prometen cambiar la salud de muchas personas que la consumen y ha tenido buena aceptación en el mercado nacional.

“Vine por primera vez a Nicaragua en el año 2017 y me interesó invertir en este proyecto que ha tenido muy buena aceptación por parte de esta comunidad de Nahualapa y de todo el mercado nacional. Las fórmulas son de origen canadiense y de Estados Unidos, tenemos licencia de rigor de las recetas internacionales, son nueve bebidas regulares de diferentes sabores y procesamos también bebidas alcohólicas fermentadas”, refiere Kinzel.

Chantelle Kinzel junto a su esposo. Ambos emprendedores aseguran que el 1% de las ventas son para fondos locales nicaragüenses y proyectos sociales que ellos echan a andar en la comunidad.

Con materia prima rivense

El negocio ha generado buena aceptación por lugareños y diferentes negocios del departamento, así como demás municipios del país. Se encuentra ubicado en plaza Nahualapa en Tola, Rivas.

La emprendedora asegura que también elaboran comida saludable de plantas y snack saludables (alimentos con vitaminas y proteínas), pero las que han cobrado mayor demanda son las bebidas fermentadas. Para realizar dichas bebidas, las frutas son cultivadas por productores de la zona de Tola, o bien del municipio de Rivas o de la Isla de Ometepe.

Este proyecto también colabora en brindar ayuda y seguimiento con el empoderamiento de programas dedicados a mujeres rurales a través del surf y la educación del municipio de Tola, Rivas.

Las bebidas naturales se realizan a base de té fermentado con bacterias naturales y levaduras, generando probióticos de la kombucha (bebida fermentada a partir del té), las que ayudan a las articulaciones, y brindan energía natural al cuerpo. Así mismo, ayudan en la desintoxicación del organismo, ofreciendo diferentes vitaminas y antioxidantes minerales que aportan bienestar a quien lo consume.

Apostaron quedarse en Nicaragua

Kinzel confiesa que se enamoró de la cultura de los nicaragüenses y encontró una forma natural que despertara la curiosidad de los nicas en consumir probióticos fermentados en comidas saludables y bebidas como la kombucha.

Las frutas seleccionadas para su proyecto son mayormente locales y orgánicas, a algunos sabores tropicales se le agregan diferentes hierbas para brindar un sabor diferente.

Así se devaluará el córdoba frente al dólar en febrero

La neurocientífica asegura que la albahaca sagrada es una de las principales hierbas y más poderosas para la buena salud de las personas. Entre las frutas que utiliza para generar estas bebidas exóticas, se encuentran el mango, sandía, coyolito, pitahaya, naranja, limón y maracuyá.

También explicó que entre las bebidas más cotizadas destacan las de mango con cúrcuma, jengibre, jamaica, pitahaya mezclada con albahaca sagrada y toronja, produciendo alrededor de nueve bebidas de refrescos y tres alcohólicas.

“Decidí quedarme para agregar algo positivo a la cultura, traer salud y educación, porque miraba que muchos nicaragüenses batallan por mantenerse saludables”, manifiesta.

Armados con AK asaltan a dos personas y las dejan atadas de pies y manos

Alta demanda de deportistas

Deportistas de las diferentes zonas del municipio de Tola y del departamento de Rivas, son los que más demandan el tipo de bebidas de Kinzel, en gran medida las bebidas fermentadas, por los probióticos y grandes beneficios que puede aportar al cuerpo.

La empresaria explicó que el proceso de fermentación para obtener la bebida requerida depende del sabor y sus ingredientes, pero normalmente se trabaja entre dos a cuatro semanas. Kinzel además asegura que durante el inicio del proyecto, se encontraban trabajando dos personas de la zona, pero actualmente ha generado empleo a ocho personas de la comunidad.

“Primeramente iniciamos el proceso de fermentación, una vez fermentado sacamos el líquido que se cultivó y el té y se procede a mezclar con los diferentes sabores de las frutas que se va a trabajar, para luego embotellarlo”, afirma Kinzel.

Daniel Ortega recuerda a los asesinados en las protestas en Perú, pero olvida a los de Nicaragua

Refrescos fermentados y comida saludable

Entre las bebidas más demandadas destacan las de mango, cúrcuma, calala, jengibre, jamaica y pitahaya, además se trabaja de manera artesanal con bebidas con alcohol, el vino de miel ha sido uno de las bebidas con alcohol más demandadas por turistas extranjeros y nacionales.

“Una de las bebidas alcohólicas es elaborada con sandía, otra lleva el sabor y aroma a coyolito y la tercera es una mezcla de limonada con hierbabuena, los tres tienen un contenido de 7 por ciento de alcohol, comercializándose en diferentes municipios del país en presentaciones de 500 a 341 milímetros”, explica la gerente general de Nicambucha.

El precio del producto va en dependencia de la tienda que lo comercializa, se pueden encontrar de hasta cinco a seis dólares, son bebidas totalmente naturales, elaboradas con poca azúcar y sabor natural. Según Kinzel, las entregas la realizan cada quince días desplazándose en los diferentes municipios del país como León, Managua, Granada, San Juan del Sur y Tola, en la zona de Popoyo y Rivas.

La empresaria asegura que procesa alrededor de 40 a 50 libras de frutas por semana y empaca en botellas desechables 48 refrescos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Si no se toman medidas significativas, se estima que para el año 2030, las tasas de cáncer de mama aumentarán en un 46 %...

Nación

El pastor evangélico se valía de su superioridad y luego de ultrajar a la menor le manifestaba “que, si le decía lo ocurrido a...

Reportajes

Matteo Blevins llegó a Nicaragua hace 17 años, se enamoró al ver las playas del Pacífico por el oleaje perfecto para el deporte que...

Economía

Tiene 49 años, es técnico en metalurgia industrial y un jinotegano le habló de las bellezas de este país cuando se refugiaba en Canadá....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023