Mediante un comunicado, las autoridades académicas de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo anunciaron que se pospone el inicio de clases del segundo semestre hasta el 25 de septiembre de este 2023.
En el documento firmado por Moisés Ignacio Palacios, secretario de dicha universidad, exponen que el retraso se debe a que se encuentran en una «revisión exhaustiva» de expedientes académicos de los alumnos matriculados, según ellos «para identificar a los estudiantes que provienen de familias de escasos recursos económicos».
Indican que esto asegurará la «continuidad educativa» en esa universidad.
Universidad Casimiro Sotelo operará de forma «autofinanciada»
Serios problemas para llenar las aulas
En un primer momento se dijo que las clases en las instalaciones confiscadas a la Universidad Centroamericana (UCA) iniciarían el 28 de agosto; sin embargo, al parecer están teniendo serios problemas en las matrículas, esto debido a que muchos estudiantes exUCA han preferido buscar otras opciones antes de acudir a la Casimiro Sotelo.
La desesperación por llenar las aulas de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, llevó a las autoridades a anunciar matrículas hasta en domingo, según el calendario estas se extiende desde el martes 22 hasta el 27 de agosto.
Por otro lado, las distintas universidades que aún existen en el país han cerrado sus puertas a los exestudiantes de la UCA, esto debido a presiones de parte del régimen sandinistas y temor a represalias.
La primera de estas casas de estudios en cerrar sus puertas fue la Universidad Americana (UAM), en donde 600 estudiantes ya se habían matriculado, pero días después revirtió las matriculas y se comprometió a regresar el dinero.
Una situación similar ocurrió con la filial en Nicaragua de la Keiser University de Florida, Estados Unidos, esta alegó que no recibirá a los exUCA para “evitar” problemas e indicó que devolverá el dinero a todos los que se habían matriculado.
Los serios problemas en las matriculas en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo, se deben precisamente a que la mayoría de los exestudiantes de la UCA, no quieren continuar sus carreras en una casa de estudios donde estarán obligados al adoctrinamiento político y controlados por el régimen.
¿Qué otras opciones tienen los estudiantes de la confiscada UCA?
Hasta ahora los exestudiantes de la UCA no solo han buscado alternativas en las universidades privadas presentes en Nicaragua, su búsqueda se ha extendido a las homólogas de la región que forman parte de la Compañía de Jesús.
Así han logrado obtener esperanzas de parte de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y la Universidad Iberoamericana de México (IBERO).
You must be logged in to post a comment Login