Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estas son las actividades económicas que han crecido y decrecido en Nicaragua

Entre las actividades en números rojos, el caso más preocupante es el de la industria manufacturera, principalmente las zonas francas, que lleva ya varios meses en situación negativa.

Zonas francas. Foto: END.

Cinco actividades económicas tuvieron muy buenos números en junio pasado, mientras otras cuatro mostraron números rojos, de acuerdo al informe Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el informe del banco emisor, en junio de este 2023 se observó un “crecimiento de 3.0 por ciento con relación a junio de 2022, de 3.8 por ciento en la variación acumulada enero-junio, y de 3.3 por ciento en promedio anual”.

Régimen lleva a cabo su segunda Feria Nacional de la Vivienda

Entre las cinco actividades con mejores números destacan:

  1. Energía y agua: mostró un crecimiento de 30.0 por ciento (6.5 por ciento en el acumulado enero-junio). La generación de energía eléctrica creció 33.6 por ciento y el suministro de agua y alcantarillado en 3.0 por ciento.
  2. Hoteles y restaurantes: alcanzaron un crecimiento de 22.3 por ciento (25.4 por ciento en el acumulado enero-junio).
  3. Construcción: creció 13.6 por ciento (3.2 por ciento en el acumulado enero-junio). Entre los materiales de construcción que más incidieron en el comportamiento del agregado se encuentran: piedra cantera, acero, concreto premezclado, adoquines y bloques.
  4. Intermediación financiera y servicios conexos: aumentó 7.2 por ciento (5.6 por ciento en el acumulado enero-junio), debido a aumentos en la cartera de crédito y en la captación de depósitos; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera.
  5. Agricultura: experimentó un crecimiento de 4.1 por ciento (2.5 por ciento en el acumulado enero-junio), como resultado de mayores labores en los cultivos de café, maíz, frijol, sorgo, arroz, tabaco, entre otros productos agrícolas.

Una situación contraria ocurrió con las siguientes cuatro actividades:

  1. Pesca y acuicultura: disminuyó 31.4 por ciento (-11.9 por ciento en el acumulado enero-junio), debido a la menor producción de camarón de cultivo y captura de langosta. No obstante, se observó crecimiento en la captura de peces, camarón marino y otros productos de la pesca, como pulpo y jaiba.
  2. Industria manufacturera: decreció 3.0 por ciento (crecimiento de 2.2 por ciento en el acumulado enero-junio), debido principalmente a la menor producción de carne bovina, tabaco, textiles, y derivados de petróleo, entre otros.
  3. Pecuario: cayó 0.8 por ciento (-0.5 por ciento en el acumulado enero-junio), como resultado de menor matanza vacuna, exportaciones de ganado en pie, matanza porcina y producción de huevos.
  4. Explotación de minas y canteras: bajó un 0.4 por ciento (crecimiento de 7.9 por ciento en el acumulado enero-junio), como resultado de una disminución en la extracción de oro, hormigón y material selecto.

Preocupa situación de la industria manufacturera

No es la primera vez que estas cuatro actividades caen en números rojos en los últimos meses. Pero el caso más preocupante es el de la industria manufacturera, lleva ya varios meses en situación negativa.

Ortega apuesta por China para levantar exportaciones de carne

Por un lado, se ha visto golpeado por la menor producción de carne bovina, precisamente desmotivada por la constante caída de las exportaciones, que no levantan cabeza y que en consecuencia ha obligado al régimen de Ortega a buscar el mercado chino para tratar de aumentar los volúmenes e ingresos de esta, que ha sido uno de los principales productos de exportación del país durante años.

El otro problema de la industria manufacturera son las zonas francas, las que más empleos generan en el país y las que son uno de los principales fuertes en materia exportadora. En los últimos meses las exportaciones de tabaco, pero principalmente de textiles, han registrado tendencias a la baja en volúmenes e ingresos.

Tan solo en los primeros tres meses de este 2023, las exportaciones textiles, que representa el 53.6 por ciento del total de las zonas francas, cayeron en -13.3 por ciento, según datos del mismo Banco Central de Nicaragua. Eso provocó que en ese período el rubro disminuyera sus ingresos por material exportado en 7.3 por ciento, pese a que los productos de arneses y tabaco crecieran 31.7 y 14.5 por ciento respectivamente.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Las exportaciones de servicios registraron una reducción de 4.3%, debido a una disminución de 5% en turismo.

Economía

Caficultores lamentan haber quedado "en el aire", buscando quién les compre el café para no perderlo y también arreglándoselas para pagar a trabajadores y...

Economía

Kontoor Brands se va de Nicaragua y traslada operaciones a México, en uno de los peores momentos en el sector de zonas francas. Se...

Nación

Son dos jóvenes los afectados, uno perdió dos dedos de su mano y otro sufrió perforación en un pulmón. La empresa se ha desatendido...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024