La periodista Kimberly León Aguilar, hija de Sergio León Corea, el fallecido fundador de Radio La Costeñísima, fue impedida de ingresar al país, denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua.
De acuerdo a la denuncia publicada este jueves, 31 de agosto, Kimberly se encontraba realizando una visita familiar en Estados Unidos y cuando intentó regresar a Nicaragua las autoridades de Migración y Extranjería le negaron la entrada.
«Acompañó a su madre a visitar a su abuelo materno en Estados Unidos y cuando intentó abordar el avión para retornar a Nicaragua la aerolínea le informó que el gobierno no había autorizado su ingreso», denunció la plataforma en la red social X (Twitter).
Agregó que, de esta manera, «Kimberly León se suma a la lista de periodistas que son desterrados por el gobierno Ortega-Murillo y a quienes se les ha violentado el derecho constitucional de movilizarse dentro y fuera del país de forma libre».
Desde la crisis sociopolítica de 2018, más de una veintena de comunicadores han sido sacados del país o impedidos de retornar; y más de 200 han sido forzados al exilio.
La joven, actual directora de La Costeñísima, laboró durante muchos años junto a su padre, Sergio León, también perseguido político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por su postura crítica.
Tanto León como varios de los periodistas de la emisora fueron blanco de acusaciones por parte de personas identificadas como simpatizantes del régimen sandinista.
En febrero de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) otorgar medidas provisionales al equipo periodístico, junto a sus respectivos núcleos familiares, por encontrarse en una situación de «extrema gravedad de daños irreparables a sus derechos en Nicaragua».
You must be logged in to post a comment Login