Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Citan a mediación al Director de la Radio La Costeñísima por “injurias y calumnias”

El periodista caribeño Sergio León fue citado a mediar ante el Poder Judicial de Bluefields por el supuesto delito de  “injurias y calumnias”. La cita se habría llevado a cabo el día de hoy 28 de mayo a las 10:00 de la mañana, sin embargo esta no se realizó porque el abogado que representa al periodista pidió reprogramación de la audiencia.

La demanda la hace Juana Álvarez Mayorga, quien al parecer acusa a la radioemisora de haber publicado que la causa de muerte de uno de sus familiares fue Covid-19, algo que ella niega.

En una entrevista en el noticiero “Tras la Noticia”, que se trasmite por la radio caribeña, el Alcalde Juan Ramón  Espinoza de La Cruz de Río Grande, un municipio de la Región de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, confirmó que dos personas han muerto por COVID19 en ese lugar.

Espinoza declaró que a estos dos fallecidos se les han realizado entierros exprés, tal y como lo indica el protocolo del Ministerio de Salud (MINSA) para los casos de coronavirus.

Uno de los nombres de las víctimas mencionadas por el alcalde es el de Juan Álvarez Cruz. El dirigente municipal dice en la entrevista que “en el caso de Don Juan lo que yo manejo es que tampoco se lo quisieron entregar a la familia (…) pero también lo enterraron en Bluefields y lo enterraron de manera rápida, no dejaron que lo velaran y eso genera sospechas», aseguró.

El abogado de Sergio León, Boanerges Fornos, presumen que la persona que invita a mediar a Sergio León es familiar del caso que menciona el alcalde poque sus apellidos coinciden con el del fallecido mencionado por funcionario municipal.

“Hasta el momento desconocemos cuales son los argumentos injuriosos o calumniosos y cuál es la supuesta actividad ilegal de Sergio. Lo que sí tenemos conocimiento es que era para hoy; se inscribió la reprogramación porque Sergio no podía estar presente por un lado y él va a hacer uso de su derecho de un abogado de su confianza como manda la Constitución Política en su artículo 34”, dijo el abogado a Nicaragua Investiga.

Fornos dice que esperan para ver si giran una nueva invitación o si decide la persona ir directamente al tribunal para seguir el proceso.

Sergio León, director de radio «La Costeñísima», referente informativo en el caribe. Foto: Facebook.

El abogado de Sergio León valora la mediación como “un límite a la libertad de prensa, a la libertad de expresión, puede ser que no esté de acuerdo con algo y lo está promoviendo para evitar que los periodistas y medios de comunicación ejerzan su labor”, agrega el jurista.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares a Sergio León junto a su familia el pasado 27 de julio de 2019 cuando personas no identificadas intentaron atacar y destruir la página web de Radio “La Costeñísima».

PEN Internacional Nicaragua condenó el hecho como una nueva campaña de presiones en contra del periodista.

“Como organismo que celebra la libertad de expresión, PEN Internacional Nicaragua expresa su absoluto respaldo al periodista Sergio León y le recuerda al Estado nicaragüense que la Constitución Política le obliga a respetar y hacer respetar el derecho a la libre expresión e información en el país”, expresó en apoyo hacia el periodista caribeño.

Este sería el primer intento concreto por acallar el trabajo de periodistas y medios independientes que documentan las irregularidades, contagios y muertes por Covid-19 que no oficializa el Ministerio de Salud.

 

Foto principal: END

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Régimen Ortega negó la entrada a la periodista Kimberly León, quien se encontraba de visita en Estados Unidos por motivos familiares. Ella es hija...

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023