Hace un año, la Alianza Cívica y el Gobierno firmaron un acuerdo en el que se establecía el compromiso de cumplir al menos diez principios constitucionales.
José Pallais, miembro de la Alianza Cívica recordó que Ortega, a través de sus representantes firmó dos acuerdos, el de liberación de los presos políticos, que «está parcialmente cumplido», porque todavía «hay cerca de 70 presos políticos que están guardando cárcel injustamente».
El otro acuerdo era sobre la restitución de derechos y garantías a través del cual se comprometía a restablecer el derecho a la protesta, a la libertad de expresión, de información, garantizar los derechos políticos de la ciudadanía y respetar la autonomía universitaria.
«Ninguno de los puntos contenidos en ese acuerdo ha sido puesto en práctica por el Gobierno de Daniel Ortega», dijo Pallais.
Ortega tampoco ha devuelto los medios confiscados en diciembre de 2018, un paso determinante en el principio de libertad de prensa y de información.
¿Nuevas negociaciones?
El jueves, el también integrante de la Alianza Cívica Mario Arana informó tener conocimiento sobre la intención del gobierno de reanudar las negociaciones en abril de este año. José Pallais expresó que hubo una reunión de la Coalición Nacional y dejaron claro que no habrá más conversaciones si los primeros acuerdos no se cumplen.
«¿Negociaciones para qué?- para firmar y que no cumpla, primero debe cumplir», sentenció.
Hace un año, iniciamos un segundo proceso de negociación con el régimen. Continuamos exigiendo el cumplimiento del acuerdo de liberación absoluta de todos los presos políticos y el respeto a los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución. pic.twitter.com/9a1DnXGYY5
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) February 28, 2020
Ortega se encamina al segundo año de crisis sociopolítica, lo que se ha traducido en una enorme incentidumbre económica que ha repercutido en el aumento del desempleo y la inflación, según reflejó en su informe este jueves, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet.
You must be logged in to post a comment Login