Un grupo de arqueólogos encontraron esculturas indígenas con características “distintivas” en el municipio de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
La información ha sido divulgada por el historiador, empresario nicaragüense e ingeniero civil, Eddy Kühl, y replicada por medios de comunicación locales en las redes sociales.
“Son del estilo del área chontaleña o sea cilíndricas con relieves hendidos en la superficie. Diferentes que las mesoamericanas de Ometepe”, explicó Kühl en una publicación en su perfil en Facebook.
Las piezas de piedra encontradas tienen un estilo distintivo propio de la región de Chontales, departamento cercano a la zona donde fueron encontradas.
Proceden de indígenas no religiosos
De acuerdo con la información difundida por el historiador, las piezas fueron encontradas en el límite de los indígenas ulúa-matagalpas con los sumos o mayangnas y que estas esculturas brindan un testimonio visual de la interacción cultural en esta región.
“Los ulúa-matagalpa no eran religiosos como los mesoamericanos, por eso no llamamos ídolos a estas piezas Ulúas de influencia Chibcha, sino estatuas de sus personajes”, destacó Kühl.
Las esculturas superan en tamaño a un ser humano y cuando fueron encontradas por los arqueólogos estaban cubiertas de musgo por la humedad. Una de ellas parece representar la figura de un hombre, pues se logra apreciar en la parte inferior frontal una forma semejante a los genitales masculinos.