Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Carta deja en evidencia a la “Comandante Chaparra” como traficante de tierras en Bosawás

Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del FSLN como la Comandante Chaparra es denunciada por los indígenas mayagnas de utilizar tráfico de influencia para conseguir tierras para colonos.

Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como la Comandante Chaparra junto al diputado EdwinCastro. /Tomada del twitter de Amaru Ruiz
Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como la Comandante Chaparra junto al diputado EdwinCastro. /Tomada del twitter de Amaru Ruiz

El pasado 11 de marzo, la organización comunitaria PriLaka Community Foundation, denunció a través de sus redes sociales que los colonos realizaron un ataque a la comunidad Mayagna de Wilu, en la Reserva de Bosawás, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, zonas del país donde los conflictos de tierras son constantes.

Este lunes 01 de mayo, el ambientalista Amaru Ruiz, de Fundación del Río, compartió la denuncia que hacen los indígenas mayangnas en contra de Elida María Galeano Cornejo, mejor conocida en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como la “Comandante Chaparra” a quien acusan de tráfico de tierras tanto en Bosawás como en la Reserva Indio Maíz.

Denuncian ataque de colonos en comunidad Mayagna de Wilu

En un twitter que comparte Ruiz menciona que los indígenas mayangnas cuentan con pruebas de cómo funciona el tráfico de influencia y la corrupción en el proceso de invasión de sus territorios, lo que confirma con una carta, en la que se evidencia la corrupción de los fieles a los dictadores Ortega-Murillo.

Denunciada por tráfico de tierras

La carta con fecha del 22 de julio del 2022 y que sale a luz, es dirigida al comisionado Óscar Alemán, jefe de la Policía Nacional de Bonanza en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), en la que la “Comandante Chaparra”, en nombre de la Asociación Resistencia Nicaragüense Israel Galeano, “Comandante Frankling Arnig” y del Movimiento Político Alianza Resistencia Nicaragüense Arnic-FSLN solicita apoyo en el proceso de unas tierras a nombre del colono José Alejandro Reyes Martínez, miembro afiliado de Arnig.

Galeano Cornejo, presidenta nacional Arning menciona en la misiva que Reyes Martínez, se encuentra en posesión de manera pacífica y cultivando la tierra, en el lugar conocido como San José de Waspuco, del municipio de Bonanza, y que consta con un aval de posesión emitido por el Gobierno Territorial Mayangna Sauni As con fecha del 24 de mayo del 2021, a favor de los representados del grupo.

Galeano Cornejo, además es miembro de la alianza del FSLN. En otro twitter Ruiz comparte una fotografía de ella junto al jefe de la bancada sandinista Edwin Castro. En una entrevista a este medio Ruiz asegura que la «Comandante Chaparra» ya ha sido denunciada múltiples veces por su vínculo con el tráfico ilegal  de tierras en Indio Maíz y Bosawás.

«Los comunitarios están recogiendo evidencia de los que están detrás de la corrupción y tráfico de influencia que permiten la invasión», añadió.

«Quienes solicitan que los atienda alguien por parte de la Policía es un colono que se supone tenía aval del territorio Mayangna Sauni As, pero por lo general esa es la excusa que establecen todos en el proceso de instalarse dentro de estos territorios», refiere el ambientalista.

Así mismo añade que aquí hay una complicidad con el comisionado de la Policía, «porque él es uno de los actores que más ha permitido el proceso de invasión, que no solo lo consiente, sino que también no hace nada para detener los procesos de invasión y es lo que denuncian las comunidades de su involucramiento  y por eso es que se facilita los procesos de invasiones a esos territorios».

Para finalizar el defensor de la tierra considera que evidentemente el hecho de ir denunciando  estos actores, es al menos poner en evidencia de cómo funciona el tráfico ilegal de tierras, de cómo se instalan los invasores dentro de esos territorios, «y obviamente  la responsabilidad que hay de algunas autoridades, incluyendo la Policía Nacional como responsable de este fenómeno, por eso que nosotros decimos que el régimen no va a desarrollar ningún proceso de saneamiento porque sería acusar penalmente a sus propios adeptos, en este caso la propia Policía Nacional, la propia parlamentaria que viene de esa alianza del FSLN».

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023