Las relaciones políticas y económicas con China no terminan de cuajar entre los nicaragüenses y por esta razón el régimen encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo empezó este lunes 19 de febrero un plan de divulgación nacional para convencer a los sectores productivos sobre las supuestas bondades que trae consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.
De acuerdo a un reporte del oficialista Canal 4, la sesión inaugural de este plan contó con la participación de «representantes clave de empresas exportadoras de carne bovina, lácteos, frutas, miel, cacao y café».
En dicho encuentro participó MariCruz Prieto, directora de comercio exterior del Ministerio de Fomento. quien le dijo a productores que tienen la oportunidad de llegar al mercado chino, el cual cuenta con más de 1,400 millones de habitantes.
La historia del puerto que China quitó a Sri Lanka y cómo Ortega podría repetirla en Nicaragua
Este plan de divulgación concluirá a finales de marzo, con reuniones similares en diversos departamentos de Nicaragua.
Entre los presentes a esta sesión inaugural estuvo Julio Gow, representante de la empresa agroindustrial de productos cárnicos bovinos Novaterra. Este manifestó su entusiasmo por las nuevas oportunidades de mercados «donde se pueda exportar, ampliando la gama de países y oportunidades para obtener mejores precios”.
Vale apuntar que en diciembre del 2021 el régimen sandinista rompió sorpresivamente sus relaciones con Taiwán y las reestableció con China.. Desde entonces han estado trabajando para fortalecer la cooperación en todas las materias,.
Dictadura de Nicaragua aprueba préstamo chino para construir aeropuerto Punta Huete
El régimen ha proyectado que tardará al menos cinco años en lograr que las exportaciones a China alcancen 1 mil millones de dólares, lo que es apenas una pequeñísima parte de lo que exporta a Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua.
Para poner esto último en perspectiva, de acuerdo a Washington, Nicaragua exportó el equivalente a 5,728 millones de dólares a Estados Unidos tan solo en el año 2022. Es decir, hasta dentro de cinco años, el régimen Ortega llegaría a cubrir menos de un quinto de lo exportado a Estados Unidos en el 2022.