El misionero estadounidense Britt Hancock, de la organización evangélica Mountain Gateway, acudió al Congreso de los Estados Unidos en busca de ayuda para que se logre la liberación en Nicaragua de 11 pastores de esa comunidad cristiana acusados de lavado de dinero por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Somos totalmente inocentes de esos cargos”, dijo Britt Hancock al medio estadounidense CBN News. “Lavado de dinero: tiene que haber un delito al principio para obtener el dinero ilegalmente, por lo que todo el dinero que invertimos en Nicaragua provino de nuestra base de donantes”, agregó.
“Así que no hay ningún crimen subyacente ahí, y ciertamente no somos jefes del crimen organizado”, continuó.
ONG evangélica «Puerta de la Montaña» niega lavado de dinero
Los detenidos
La Policía de la dictadura capturó, el domingo 17 de diciembre de 2023, a los 11 pastores a quienes acusó de cometer los delitos de lavado de dinero, bienes o activos, utilizando como “fachada” las organizaciones religiosas “Sacudiendo las naciones” y “Puerta de la montaña”.
Según una nota de prensa emitida por la Policía, los detenidos son Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, José Luis Orozco Urrutia, Álvaro Daniel Escobar Caldera, Juan Carlos Chavarría Zapata, Marcos Sergio Hernández Jirón, Juan Luis Moncada, Orvin Alexis Moncada Castellano, Harry Lening Ríos Bravo, Manuel De Jesús Ríos Flores y César Facundo Burgalín Miranda.
Este grupo de personas estaban asociadas desde el 2013 a los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, miembros de la organización “Puerta de la montaña”, quienes eran financiados por Bruce Wagner, dueño del ministerio evangelístico “Sacudiendo las naciones”, quienes ingresaban dinero al país para supuestamente enriquecerse ilícitamente.
El Departamento de Estado preocupado
Tras su visita al Congreso de Estados Unidos, Britt Hancock dijo que se reunió con altos funcionarios del Departamento de Estado, los que están muy preocupados por la situación en Nicaragua.
«El Departamento de Estado me está diciendo que están preocupados por la falta de atención en torno al comportamiento reciente de Nicaragua sobre la persecución contra instituciones e individuos religiosos y las violaciones de los derechos humanos», expresó el misionero estadounidense.
La dictadura acusó de lavado de dinero y crimen organizado a Britt Hancock, su hijo Jacob y su nuera Cassie, pero los tres ya estaban fuera del país cuando se produjeron las capturas de los 11 pastores de su organización evangélica.
El caso de Marisela
A Cassie Hancock le preocupa el caso de la detenida Marisela, esposa y madre separada de sus hijos desde hace dos meses.
«Mi corazón está completamente roto por Marisela, solo sabiendo que está sentada en una celda de prisión lejos de sus bebés», dijo Cassie Hancock a CBN News. «Ella es como una hermana para mí y ha sido una tía para mis hijos. Acaba de dar a luz a su bebé a finales de septiembre», agregó Cassie.