Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

ONG evangélica «Puerta de la Montaña» niega lavado de dinero

La Policía sandinista detuvo a once evangélicos y se encuentra tras la pista de tres estadounidenses cristianos, a quienes acusa de formar una supuesta red para lavar dinero.

Miembros de Puerta de la Montaña declarados culpables por la justicia al servicio del régimen
Cruzadas Buenas Nuevas Nicaragua 2023 el 10 y 11 de noviembre en Plaza La Fe San Juan Pablo II. Foto: Puerta de la Montaña en Facebook.

La organización evangélica «Puerta de la Montaña» desestimó las acusaciones en su contra por parte del régimen de Nicaragua que la señala de supuesto lavado de dinero y tiene en prisión a once de sus miembros.

La oenegé cristiana, cuya personería jurídica fue cancelada el 20 de diciembre, aseguró el viernes 22 que posee la documentación que demuestra que «toda la financiación se ha gestionado adecuadamente», además, afirma que «ha estado trabajando bajo el registro de ONG y las políticas del gobierno nicaragüense».

«Puerta de la Montaña confía en que, una vez que el gobierno revise la documentación, sus preguntas quedarán resueltas, la investigación concluirá y todos los cargos serán retirados», manifestó en su página de Facebook.

Excarcelados políticos de Nicaragua comienzan campaña para exigir liberación de otros prisioneros

Según la Policía Nacional, los integrantes de «Puerta de la Montaña» junto a la organización «Sacudiendo las Naciones», en Estados Unidos, utilizaban las ONG de fachada para cometer presunto lavado de dinero, desde el año 2013.

El crimen lo ejecutaban «captando a campesinos, residentes en los departamentos del norte del país, a quienes designaban como pastores evangélicos (…), dedicándose a adquirir vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios», de acuerdo a la parte policial.

Entre los detenidos se encuentran Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años, y su esposa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40 años, representante legal y gerente financiera de «Puerta de la Montaña», respectivamente.

La Policía asegura que sigue tras la pista de otros tres ciudadanos de origen estadounidense de nombre John Britton Hancock, Jacob Britton Hancock y Bruce Wagner.

Wagner, dueño de «Sacudiendo las Naciones» e identificado como propietario de una compañía de aviación, presuntamente se encargaba de transferir dinero a la organización cristiana en Nicaragua, y «de allí era transferido a las cuentas personales de Blandón y Mejía que posteriormente fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino».

«Por ello crearon las sociedades denominadas Operaciones Blandón Hancock S. A. (OBH), Vertical Bridge Works, Conexion Vertical y Puente Plomo, a nombre de Walner Omier Blandón Ochoa y Marisela de Fátima Mejía Ruiz con cargos y acciones en la sociedades junto a los estadounidense Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias de dichas sociedades y así adquirir propiedades y hacer negocios», sostiene la Policía.

Las acusaciones en contra de la institución religiosa ocurre tras años de relaciones cordiales entre la dictadura y los miembros de las organizaciones evangélicas. Incluso, el pasado 10 y 11 de noviembre, el régimen les permitió realizar una multitudinaria Cruzada Evangelística «Buenas Nuevas» en Managua, mientras a la Iglesia católica le restringe las procesiones y otras actividades religiosas.

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023