Los ciudadanos de Norteamérica y gran parte de Centroamérica, incluyendo Nicaragua, serán testigos este lunes 8 de abril de un histórico evento astronómico que durará aproximadamente tres horas.
El fenómeno atrae la atención de millones de personas, que ven en este fenómeno celeste una oportunidad científica, económica y hasta sentimental.
«Los eclipses tienen un poder especial», dijo recientemente el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Hacen que la gente sienta una especie de reverencia por la belleza de nuestro universo», agregó.
Se planean festivales, fiestas de observación e incluso una boda masiva a lo largo de los territorios donde la totalidad del eclipse podrá ser observada, transformando el día en noche por unos instantes.
La trayectoria de totalidad de este año tiene 185 kilómetros de ancho y alberga a casi 32 millones de estadounidenses, con 150 millones adicionales que viven a menos de 320 km de la franja. Los que están más lejos aún pueden disfrutar de un eclipse parcial.
Los eclipses totales ocurren cuando la Luna se sitúa exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz del gran astro en pleno día.
Nicaragua tiene la segunda zona con más días de lluvia en Centroamérica
El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen tener un tamaño similar.
El evento debería ser visible primero en la costa oeste de México, a partir de las 18H07 GMT. La trayectoria cruzará luego 15 estados estadounidenses, desde Texas hasta Maine, antes de finalizar su recorrido en el este de Canadá.
Las autoridades estadounidenses llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.
La NASA designó a la ciudad mexicana de Torreón como sede mundial para ver el eclipse total de sol de este lunes, ¿cómo lo están tomando los pobladores?
✅ En Nicaragua se verá hasta el 30% https://t.co/ETduwDT0wj
✅ Hora exacta en Nicaragua https://t.co/qXPr3hZI3r pic.twitter.com/ajM5Z2Lx3H— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) April 8, 2024
Entre los lugares emblemáticos donde será visible el eclipse se encuentran las Cataratas del Niágara, donde el espectáculo promete ser grandioso.
Del lado canadiense, la región incluso ha declarado un «estado de emergencia» para afrontar mejor la afluencia de visitantes.
En Texas, sur de Estados Unidos, con varias localidades organizadas para recibir turistas y campistas, las autoridades locales también han declarado emergencia por la enorme afluencia esperada.