Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Volcán Masaya tiene similitudes con el cráter del volcán más grande del Sistema Solar ubicado en Marte

“Ambas calderas poseen cráteres internos superpuestos originados por explosiones/erupciones relacionadas a inyecciones magmáticas paralelas a la chimenea principal”, explican expertos.

Volcán Masaya tiene similitudes con el cráter del volcán más grande del Sistema Solar ubicado en Marte
Imágenes de la NASA, procesadas por Geografía de Nicaragua.

Geografía de Nicaragua, una página de Facebook que facilita información geográfica de la nación con el fin de fomentar el conocimiento, compartió recientemente una imagen en la que se observan similitudes entre el Volcán Masaya y el Monte Olimpus en el planeta Marte, catalogado como “el cráter del volcán más grande del Sistema Solar”.

“Ambas calderas poseen cráteres internos superpuestos originados por explosiones/erupciones relacionadas a inyecciones magmáticas paralelas a la chimenea principal”, explica Geografía de Nicaragua.

En la explicación también se agrega que los cráteres que van surgiendo en el interior de la caldera, corresponden a la evolución del sistema volcánico en largos periodos de tiempo.

Algunas cosas poco conocidas del volcán Masaya

Volcán Masaya “podría colapsar”

“En el futuro, el área comprendida entre el punto A y C de la imagen del volcán Masaya, podría colapsar, este proceso ya ha iniciado y grandes grietas como parte del proceso de hundimiento se revelan, este proceso también es evidente en la misma zona del punto A y C del cráter de Olimpus”, señala la página.

El Volcán Masaya parece asemejar los tiempos de la vida volcánica en Marte, “y nos muestra cómo tan cerca podemos estar de un lugar tan distante”, relata Geografía de Nicaragua.

El Monte Olimpo, fue descubierto por primera vez en 1971 gracias a la nave espacial Mariner 9 de la NASA. Se calcula que el diámetro de su caldera es de 86 kilómetros (km). Su altura se estima en unos 21,9 kilómetros sobre el nivel del mar, es decir, unas 2,5 veces más alto que el Monte Everest, la cumbre más alta de la Tierra.

El Masaya siempre activo

En tanto, la caldera del Volcán Masaya es de 1 km. Su cráter principal es el Santiago, y tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los 7 volcanes activos de Nicaragua, continuamente emite grandes cantidades de gas de dióxido de azufre. Durante mucho tiempo mantuvo una incandescencia en su interior debido a un lago de lava, pero actualmente se encuentra cubierto por pequeños derrumbes que recientemente ha sufrido.

La formación natural se ubica en el centro del Parque Nacional Volcán Masaya, que comprende un área de 54 km cuadrados, muy cerca de la ciudad que le dio su nombre y a escasos 22 km al sur de Managua.

¿Qué está pasando en el Volcán Masaya?

De acuerdo a estudios realizados por expertos, dentro del parque nacional hay dos volcanes y cinco cráteres. A los pies del Masaya se ubica la laguna volcánica que lleva el mismo nombre.

El Parque Nacional Volcán Masaya se encuentra entre los destinos que causan más curiosidad para turistas nacionales y extranjeros, así como para expertos en vulcanología y sismología. Existe la posibilidad de subir hasta la cima de su cráter principal Santiago, en vehículo.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) expresa que el lago de lava del volcán Masaya sigue tapado por un derrumbe.

Nación

Las explosiones se podrían generar debido a las condiciones particulares que ha presentando el volcán en las últimas semanas, entre ellas los derrumbes en...

Nación

El Ineter asegura que el derretimiento del material derrumbado en el lago de lava del volcán Masaya, se puede observar como una llama desde...

Nación

Derrumbes han recubierto el cráter donde está el lago de lava del volcán Masaya y se registra una dismunición de la desgasificación.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023