Al cumplirse este 18 de abril seis años del inicio de las protestas antigubernamentales, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió a las calles a la Policía Nacional, a los grupos motorizados y a la militancia sandinista, para en grandes caravanas vehiculares celebrar lo que organismos defensores de derechos humanos han catalogado como la peor masacre de civiles en tiempo de paz en Nicaragua.
En horas de la madrugada de este jueves los sandinistas empezaron a movilizarse en los diferentes municipios del país en lo que, aseguran, fue «una hermosa diana».
Hay que recordar que recientemente la Asamblea Nacional aprobó un decreto nombrando a Abril como «Mes de la Paz, lo que para los críticos resulta irónico, ya que en Nicaragua lo que hay es una dictadura que prohibe expresarse libremente, que encarcela y asesina a los opositores y que no admite ningún tipo de disidencia.
Régimen hará carnavales y liberará reos comunes para el aniversario de la Rebelión de Abril
En las caravanas que están recorriendo las diferentes localidades se pueden observar camionetas de la Policía, camiones de bomberos, vehículos de diferentes instituciones del Estado, y automotores conducidos por civiles sandinistas, enarbolando la bandera del Frente Sandinista como «símbolo de vitoria» ante la oposición, brutalmente aplastada en el 2018.
Mientras los sandinistas celebran, en el exilio los grupos y activistas opositores conmemoran esta trágica fecha, demandando justicia para las víctimas de la represión.
Murillo dice que quienes han querido arrebatar la paz al régimen «han salido mal»
Dentro de Nicaragua la ciudadanía está intimidada y guarda silencio para evitar represalias y una manifestación pública es imposible debido a que el 28 de septiembre del 2018 la Policía declaró «ilegales» las reuniones y manifestaciones de opositores.
El régimen sandinista está organizando también carnavales y actividades culturales como parte de su «celebración». Este vienres 19 de abril también liberará a 1,500 presos comunes, pese a que la comunidad internacional lo que demanda es la liberación de los presos políticos.