El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe titulado “Informes nacionales sobre prácticas de derechos humanos 2023: Nicaragua”, que indica que la situación en el país se recrudece y acusa al régimen de Daniel Ortega de implementar una política de «cárcel, exilio o muerte» para sus detractores.
El informe hace un recuento de las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, entre estos menciona el cierre de cerca de 3,500 organizaciones de sociedad civil, la desnacionalización de 316 personas y la continuidad de unas 100 personas presas por razones políticas.
Rosario Murillo reaccionó molesta a este informe. En su acostumbrada llamada telefónica al medio día a través de su conglomerado de medios de comunicación, la vicemandataria dijo: «Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua; comunica al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que ese nuevo atropello es un infame documento del departamento de Estado de los Estados Unidos que se atribuye un rol concedido por nadie de guardián de los derechos humanos en el mundo».
Corrupción galopante: EEUU reafirma que expolicías y exmilitares ganan contratos públicos
La controversial «copresidenta» indicó que es Estados Unidos el que debe responder por «todos los crímenes cometidos contra Nicaragua», reviviendo el recurrente argumento de que Estados Unidos debe pagar una indemnización por el papel que desempeñó en la guerra de los años 80, en la que se le señaló de haber financiado armamentos para la contra. Esa deuda sería de 12 mil millones de dólares.
«Ante la Corte Internacional de Justicia respondan por sus crímenes y cumplan con la sentencia histórica; que les obliga a indemnizar a Nicaragua por una de sus tantas guerras genocidas», expresó Murillo.
En una nota de prensa, también difundida por sus medios de comunicación, el régimen de Ortega acusa a Estados Unidos de «provocadores, agresores, invasores y directores de coros y orquestas conformadas por su servidumbre local. Los denunciamos nuevamente como los más bárbaros y salvajes violadores de todos los Derechos Humanos, expresa la comunicación «diplomática».
Nicaragua, entre los más corruptos
El documento del Departamento de Estado de Estados Unidos también identifica prácticas de corrupción «galopantes», señalando que existe un grupo de expolicías y exmilitares ligados al régimen ganando contratos públicos con ninguna observación fiscal tal como lo demostró una investigación de Nicaragua Investiga y Artículo 66 en julio de 2023.
Remarca que las empresas vinculadas son miembros de alto rango del Frente Sandinista y ex policías y militares quienes proporcionaron la mayor parte de los servicios gubernamentales en sectores como la seguridad, la construcción y los productos farmacéuticos.
Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica y uno de los más corruptos de Latinoamérica, esto de acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2023 publicado por Transparencia Internacional.
Grandes escándalos de corrupción: Régimen de Daniel Ortega 2007-2023
En orden de niveles de corrupción percibido, los tres países con mayor percepción de corrupción son Venezuela, Haití y Nicaragua.
Buena parte de la familia Ortega-Murillo se encuentra sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por los delitos corrupción y graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo la misma Rosario Murillo, Laureano, Rafael, Juan Carlos y Camila Ortega Murillo.