El 1 de mayo el régimen Nicaragua, dirigido por Daniel Ortega, firmó una serie de acuerdos con Angola, entre los que destaca la exención de visas para ciudadanos de ambos países y para el personal diplomático y oficial.
Angola es un país de África, con uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo. Hasta el 2017 fue gobernada por el dictador José Eduardo dos Santos, quien fue sustituido por su compañero de partido, el actual mandario João Manuel Gonçalves.
La firma del acuerdo de exención de visas estuvo a cargo del Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, y Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonça, Secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Angola.
En concreto se estableció «la exención mutua de visas para nacionales, titulares de pasaportes diplomáticos, de servicio y oficiales».
También se firmó un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y la Cancillería de Angola.
Además un acuerdo general de colaboración económica, científica, técnica y cultural.
«Es una fecha memorable para el encuentro fraterno de Nicaragua y Angola, dos pueblos y gobiernos hermanos; estamos muy complacidos de dar pasos concretos y dinámicos en el fortalecimiento de intercambio bilaterales, particularmente, con la firma del día de hoy, de estos tres importantes acuerdos que fortalecerán aún más los tradicionales lazos de hermandad entre ambos países», celebró el canciller sandinista.
Ortega “mete presión” a Estados Unidos mientras se lucra de migración haitiana
¿Semejansas sociales y culturales?
Aunque nicaragüenses y angoleños nunca han tenido lazos ni ningún tipo de cercanía, a tal punto que son sociedades desconocidos una de la otra, sus gobiernos afirman lo contrario.
«Angola y Nicaragua tienen muchas semejanzas sociales y culturales, entendemos que debemos explorarlas en pro del fortalecimiento de las relaciones», aseguró Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonça.
Nicaragua acusada de fomentar la migración hacia Estados Unidos
Es importante señalar que el régimen de Daniel Ortega ha sido muy cuestionado en los últimos años por las facilidades que está brindando al tráfico de migrantes ilegales hacia Estados Unidos. Incluso la Casa Blanca ha acusado directamente a Nicaragua de fomentar la migración ilegal desde África.
“Demasiados ciudadanos de África Occidental intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular, atraídos por las autoridades permisivas de Nicaragua que irresponsablemente alientan la inmigración, y luego intentan un viaje peligroso e incierto hacia el norte”, afirmó a inicios de abril el encargado de negocios y jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin O’Reilly.
.