Los miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio están ocupando cada vez más cargos dentro del aparato de gobierno, en especial en las misiones diplomáticas y uno de los que más acumula cargos es Luis Andino, expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).
«Nombrese al compañero Luis Manuel Andino Paiz, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Ghana, en calidad de concurrente, con sede en Burkina Faso», indica un acuerdo presidencial publicado este miércoles 15 de mayo en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.
Ghana, en África occidental, es la quinta embajada a cargo de Luis Andino. La primera embajada bajo su dirección es Burkina Faso, ya que fue nombrado embajador de esta en noviembre del 2023, asumiendo el cargo en enero del 2024. En febrero fue nombrado embajador en Togo, en marzo en Níger y el abril en Benín.
Cantante orteguista Tamara Martínez Sarantes es la nueva ministra de la Mujer
Régimen busca cercanía con África
Tras la brutal represión de opositores desde el 2018 y las condenas internacionales, el régimen de Daniel Ortega ha desarrollado una política de acercamiento con naciones muy lejanas y sin ningún lazo económico o cultural con Nicaragua, en especial países de África.
En sus intentos de acercamiento con los países del África Subsahariana, en julio del 2023, el canciller sandinista Denis Moncada y el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, firmaron un “memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un acuerdo marco de cooperación” entre ambas naciones.
El «combatiente» Luis Andino
Andino es muy apreciado por la número dos de la dictadura, Rosario Murillo, quien en enero pasado calificó al exdirigente estudiantil de «combatiente».
“El compañero Luis Andino Paiz que ha sido dirigente, presidente de UNEN y ahora está en África como un joven comprometido con las luchas y las causas de la justicia y el amor… nuestro hermano, compañero, combatiente Luis Andino, universitario y líder universitario en aquellos momentos trágicos que nos impuso el odio en nuestra Nicaragua”, expresó Murillo en referencia a las protestas antigubernamentales del 2018 en la que Andino supuestamente fue golpeado por opositores y también representó al régimen en el fallido diálogo nacional.
Rosario Murillo se emociona con Luis Andino y lo llama «combatiente»
Para los opositores estos nombramientos, son un premio a Andino por sus servicios a la dictadura.
Igualmente, poco se sabe de sus gestiones como embajador, además de sus intentos de establecer «cooperación universitaria» entre Nicaragua y Burkina Faso, un país convulso, muy pobre y gobernado por militares.