Las autoridades migratorias de Estados Unidos ordenaron la liberación, tras suspender una orden de deportación en su contra, del excarcelado político Leonardo Rayo, quien en Nicaragua es perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La resolución fue dada a conocer a través de una nota de prensa por la página Nicaragüenses en el Mundo Texas, en la que se explica que la liberación fue producto de gestiones coordinadas de diferentes organizaciones de derechos humanos y de expresos políticos.
Rayo, de 38 años de edad, se encontraba en una cárcel migratoria de Las Vegas tras haber sido detenido supuestamente realizando actos indebidos en la vía pública, lo que no fue comprobado, según explicó una comunicación del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
Plazo vencido para asilo político
Al momento de su detención, las autoridades estadounidenses detectaron que a Rayo se le había vencido el plazo para solicitar asilo político y lo trasladaron a una cárcel migratoria y a partir de ese momento el caso se tornó netamente migratorio.
Rayo ingresó a Estados Unidos el 4 de abril del 2022 de manera irregular, pero al ser revisado su caso fue liberado. Se ubicó en la ciudad de San Francisco California, donde comenzó a trabajar.
Estados Unidos llega a un acuerdo con Panamá para repatriar rápidamente a migrantes ilegales
Mejor de la depresión
La detención provocó en Rayo “graves problemas depresivos”, ya que lo mantuvieron aislado, incluso, sin comunicarse con un abogado que le puso el Estado norteamericano.
Su ánimo ha mejorado a partir de la liberación, informó su nueva abogada, Muriel Sáenz, de Nicaragüenses en el Mundo Texas.
La dictadura Ortega Murillo encarceló durante seis meses en 2019 a Rayo, quien cursaba el primer año de diseño gráfico en la universidad.